El gobierno avanzará con un decreto para privatizar Aerolíneas Argentinas

En el marco de su conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que Javier Milei firmará un decreto que declarará a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización.

Esto se hará, explicó Adorni, escudándose en el artículo 9 de la ley 23.696 de reforma del Estado, que asegura que lo habilita para hacerlo.

“Como ustedes ya saben Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de todas las gestiones desastrosas que llevaron adelante los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de realizar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”, prosiguió Adorni, detallando que el estado nacional aportó más de 8 mil millones de dólares para mantener Aerolíneas Argentinas desde su estatización en 2008.

El vocero también habló de una “estructura sobredimensionada” y de la “cantidad de beneficios de los que gozaba la empresa a costa de una Argentina pobre”, como “traslados, pago del tiempo de traslados, beneficios del día de cumpleaños, pasajes gratis, reprogramaciones pagas, límites en las guardias, uniformes y reposición de los mismos, bonos en dólares, condiciones de descanso diferentes a la industria, períodos festivos, compensaciones, comisiones, pasajes por matrimonio e hijos, o que si estaban jubilados seguían viajando a una mínima tarifa, etc”.

Así entonces reconfirmó que la próxima semana Javier Milei firmará el decreto para privatizarla. Aunque de allí en adelante habrá un largo camino hasta su materialización dado que probablemente esté plagado de recursos judiciales para impedirlo.

En ese sentido, fuentes especializadas en derecho aeronáutico comentaron a Aviacionline que, realizada de esta manera, la privatización se erige con “pies de barro” dado que será difícil sostener ante un juez que nace de acuerdo a una urgencia, y frenar de esa manera alguna medida cautelar.

Noticia en desarrollo

Deja un comentario