La política de Cielos Abiertos y de Desregulación Aérea que lleva adelante el Gobierno nacional, registró un nuevo capítulo con la oficialización de dos importantes leyes. Una de ellas vinculada dirctamente a fortalecer la seguridad de las aeronaves y la otra a potenciar los servicios vigentes que conectan Argentina y Países Bajos, refrendando la Quinta libertad firmada en el 2017.
Ambas decisiones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.
En lo que hace a la seguridad de las aeronaves, se aprobó el convenio para la Represión de Actos Ilícitos Relacionados con la Aviación Civil Internacional y el Protocolo Complementario para el Apoderamiento Ilícito de Aeronaves.
Esta normativa, en sus aspectos centrales, define las consideraciones para clasificar un delito y detalla las características fundamentales en los servicios de aeronaves, rigiéndose por el derecho internacional.
Se fortalece así la seguridad de las aeronaves y del transporte aéreo y se actualiza la legislación vigente, conforme los últimos avances de la materia.
Respecto al avance de la política de Cielos Abiertos, se aprobó el acuerdo sobre servicios aéreos entre Argentina y el Reino de los Países Bajos, representando un paso previo para profundizar la liberación de los cielos entre ambos países, como ya ocurrió con Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, Panamá y Canadá.
El 4 de diciembre del 2017 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó la norma mediante la Resolución 995-E/2017, autorizando en ese momento a KLM y a su asociada Gol Linheas Aéreas a operar códigos compartidos dentro del territorio nacional.
Estas medidas, según precisaron fuentes de la Secretaría de Transporte, fortalecen la seguridad aérea y la libertad económica, objetivos prioritarios en la política del Gobierno Nacional en materia de transporte aéreo.