El gobierno reglamentaría la incorporación de pilotos y tripulantes extranjeros al sistema aerocomercial argentino

ANAC Argentina

De acuerdo con fuentes consultadas por Aviacionline, el gobierno argentino instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de un decreto de publicación inminente a que establezca “los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias” dentro de los sesenta días de publicación de la decisión.  El decreto también facultaría a la ANAC a “otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados”, permitiendo la reglamentación de los permisos.

Los artículos 106 y 107 de la Ley 17.285, establecido como el Código Aeronáutico nacional, tratan expresamente sobre el requisito de nacionalidad del personal que desempeña funciones aeronáuticas. El Decreto 70/2023 sustituyó las previsiones anteriores por un nuevo texto:

“ARTÍCULO 106.- En los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino. El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino.”

“ARTÍCULO 107.- Las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurre el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener principios de reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional donde se garantice que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones de ley.”

De acuerdo con diversas fuentes, la instrucción del gobierno es la de avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el primer artículo y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el segundo.

Un recurso de presión en el medio del conflicto con los gremios

La medida se toma en un contexto complejo, marcado por el recrudecimiento del conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas. Mientas los gremios aeronáuticos reclaman por una actualización de salarios, el gobierno y la compañía respondieron con vehemencia.

La compañía despidió hace días a tres pilotos que se negaron a realizar un vuelo de devolución de aeronave al lessor –que finalmente se concretó con una tripulación extranjera-, y puso sobre la mesa una serie de puntos del Convenio Colectivo de Trabajo que -según el operador- tienen un importante impacto sobre las finanzas de la empresa: la reserva de asientos en Clase Ejecutiva, entre otros ítems, fue ubicada en el centro del debate.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo llevó a cabo conversaciones con posibles interesados en Aerolíneas Argentinas y también dialogó con empresas del sector para idear un plan de mitigación de impacto si las medidas gremiales llevan a una paralización prolongada de los vuelos. Fuentes cercanas a estas charlas indicaron a Aviacionline que las conversaciones son por el momento informales, pero que la intención es armar un plan de “contingencia” para mantener un nivel aceptable de conectividad.

La autorización de tripulaciones extranjeras, combinada con la autorización expedita de aeronaves de matrícula foránea, permitirían en el corto plazo mitigar la ausencia de Aerolíneas Argentinas en rutas domésticas. Los operadores de escala nacional y de capital privado tienen asignadas ya decenas de rutas, de las que eligieron operar un puñado.

La incertidumbre sobre la regularidad de las Audiencias Públicas en las que se autorizaban rutas hizo que varios operadores -incluyendo algunos que jamás volaron- recurrieran a pedir una gran cantidad de enlaces, que podrían utilizar de ser necesarios. La idea de esta administración ha sido desde el minuto inicial simplificar el proceso de adjudicación de rutas, por lo que solicitar y volar una ruta no sería más que un trámite administrativo que podría aprobarse mediante silencio positivo, para cualquier aerolínea, tenga emitido su Certificado de Operador en el país o no.

Deja un comentario