Pasadas las 9 de la mañana de este jueves (6), arrancó en el hotel Hilton de Buenos Aires una nueva edición del «Aviation Day Argentina», evento organizado por IATA y ACI-LAC, que reúne a los máximos representantes de la industria del transporte aéreo en el país y la región, tanto del sector público como privado.
El evento llega en un momento clave para el sector en Argentina, y claramente no es casualidad. El mismo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, dijo en su discurso de apertura que «el momento de este evento no podía ser mejor. Vemos una gran oportunidad para debatir todas las iniciativas que se pusieron en marcha en este evento para que más argentinos puedan moverse por vía aérea y más extranjeros lleguen al país».
Cerdá también hizo un breve repaso sobre cómo la aviación generó 55 mil millones de dólares al PBI de Argentina en 2023, potenciando la generación de 1,2 millones de empleos y facilitando que los visitantes extranjeros dejen 1.500 millones de dólares, mencionando cómo su impacto va mucho más allá de las aerolíneas y aeropuertos, llegando a taxistas, personal de hoteles, dueños de negocios y restaurantes, entre tantos otros. «Cada reunión, evento cultural o deportivo contribuye a la economía del país, y eso es en gran parte gracias a la conectividad del transporte aéreo», agregó en ese aspecto. En el primer semestre de 2024 el número de rutas aéreas en Argentina creció 4,5% frente a 2023, mientras que las frecuencias lo hicieron 14,9% y la oferta de asientos 17,3%, detalló Cerdá.
«La aviación nos permite conectar destinos, personas, sueños y oportunidades. Es el pilar de una gran importancia para la economía, un catalizador para la innovación y un puente para el mundo», continuó el titular de IATA para las Américas, insistiendo en que las medidas del gobierno marcan un cambio importante para el transporte aéreo en Argentina, bromeando en que no sabe si incluso no es más importante que haber ganado el mundial.
Ver también: Peter Cerda: “el cambio del Código Aeronáutico era algo que veníamos reclamando hace tiempo”
Cerdá detalló aspectos claves de las reformas como la eliminación del monopolio del handling aeroportuario, lo cual permitirá que las aerolíneas decidan con qué empresa operar en base a los costos y la eficiencia, o cómo la asignación de capacidad en base a estándares internacionales fomentará la transparencia y credibilidad del mercado, la simplificación en el registro de aeronaves, o la firma de una cantidad sin precedentes de convenios bilaterales que mueven la balanza hacia la apertura.
Cerdá no dejó de lado la seguridad operacional, enfatizando lo prioritario de ese aspecto y cómo está en la agenda de las autoridades. En ese sentido dijo que hoy firmarán un acuerdo entre la ANAC y la IATA con el objetivo de unir esfuerzos para identificar áreas de mejora con las mejores prácticas de seguridad.
«Hay un mercado esperando y que quiere nuestra atención», concluyó Peter Cerdá.
La palabra de los aeropuertos
Luego fue el turno de Rafael Echevarne, director General de ACI-LAC, organización que reúne a los principales aeropuertos de la región, quien abrió su discurso haciendo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para que liberalicen los servicios aéreos dentro de los países y entre ellos.
«Aplaudo las medidas del gobierno argentino, y estoy seguro que redundará en beneficios para el mercado argentino», señaló Echevarne, poniendo como ejemplo positivo lo que ocurrió en Estados Unidos. «Esto provocó un crecimiento acelerado en el mercado de pasajeros y carga, aumentando la generación de empleo en el sector», agregó.
También dijo que la experiencia europea es muy importante para Latinoamérica y el Caribe, poniendo como ejemplo que hoy si un aeropuerto de Finlandia quiere que una aerolínea de Grecia pueda operar desde o hacia cualquier punto de Europa, va y le golpea la puerta sin que tenga que pasar por ninguna otra instancia burocrática. «Tenemos que aspirar a que eso suceda en nuestra región. Solo falta voluntad política, y eso se está empezando a ver en Argentina», comentó.
Luego pasó a hablar del rol de la tecnología y cómo su introducción eficientiza procesos como los de migraciones, haciendo más placentero el viaje para los pasajeros. Esto incluso reduce las necesidades de ampliación de terminales aéreas, que quedan saturadas por las filas. Continuó señalando que la tecnología se está aplicando en el control de tráfico aéreo, como en el caso de las torres de control remotas. «Ya no es necesario que todos los aeropuertos tengan una costosa torre de control», dijo.
Mogetta, con los tapones de punta
La apertura del Aviation Day Argentina concluyó con palabras del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. «La postura ideológica del gobierno es dejar en manos del privado lo que el privado sabe hacer, por eso hoy los protagonistas son ustedes», arrancó Mogetta.
«Venimos de una situación desastrosa para el desarrollo del sector privado y el beneficio de los usuarios. Un espacio aéreo totalmente cerrado, un sector monopolizado y con una distorsión explosiva», continuó Mogetta, destacando que «en este corto plazo hemos logrado modificar regulaciones que llevaban 60 años petrificadas, pensadas para una industria que ya no existe más», bajo lo que denominó guía «el principio de intervención del estado de manera limitada y ágil».
«Estaba todo hecho para que lograr la autorización de una ruta, de una aerolínea, sea tedioso. Estamos convencidos que el estado debe interferir lo menos posible y no ser una traba, sino un trampolín para que las empresas puedan explorar y explotar oportunidades», continuó el funcionario.
En último lugar, hizo referencia a «sectores que se oponen a estos cambios apegados a ciertos privilegios de un sistema cerrado, creyéndose dueños del sector, sin que les importe el bienestar de los pasajeros ni el desarrollo del país».
Mogetta diferenció a los «dos o tres líderes sindicales», excluyendo de ellos «a los trabajadores. «Tenemos trabajadores altísimamente capacitados y comprometidos, pero quiero decirles que no vamos a permitir ni vamos a ceder ante los métodos extorsivos y patoteros que han sido permanentes trabas para el desarrollo del país. Vamos a seguir modernizando el sistema aerocomercial caiga quien caiga, no vamos a permitir que estos tres o cuatro señores impidan el crecimiento del país», concluyó.
Aviacionline está en Buenos Aires cubriendo el Aviation Day Argentina. Pueden seguir nuestra cobertura en vivo a través de nuestra cuenta en Twitter.