Los incendios forestales que han devastado grandes áreas de la selva amazónica y ahora comienzan a afectar al Gran Chaco, han provocado graves consecuencias en Bolivia y Brasil, con repercusiones sobre las operaciones aéreas. En respuesta, el gobierno boliviano ha declarado una alerta sanitaria y una emergencia nacional, debido a los altos niveles de contaminación ambiental y el impacto directo en la salud de la población y la aviación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la alerta sanitaria en redes sociales para proteger la salud de los ciudadanos ante los incendios que han devastado 3,8 millones de hectáreas en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz. La emergencia nacional busca facilitar la coordinación y el apoyo internacional para combatir las llamas que afectan a vastas áreas de bosques y pastizales.
El humo y la contaminación afectan a las regiones donde se originan los incendios y han llegado a ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Cobija, donde la calidad del aire se ha deteriorado significativamente. La capital Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia, ha experimentado severas restricciones en el tráfico aéreo.
Ver También: Lucha contra incendios: Coulson Aviation convertirá un 737-700 en avión cisterna
Suspensiones de operaciones aéreas en Bolivia
Los incendios han impactado directamente en la aviación. La empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) suspendió temporalmente los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el principal aeropuerto del país, el 7 de septiembre debido a la baja visibilidad causada por el humo. Las operaciones se reanudaron al día siguiente a las 8:00 hora local, pero la situación continúa siendo crítica.
En la mañana del domingo NAABOL también suspendió durante cinco horas las operaciones en el Aeropuerto de Alcantarí, que sirve a Sucre. Además, se suspendieron completamente las operaciones en los aeropuertos de las ciudades amazónicas de Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Trinidad y Cobija. Según la plataforma Cirium, estas suspensiones afectaron a 36 vuelos de EcoJet y Boliviana de Aviación, dejando a más de 3,500 pasajeros varados.
La suspensión de vuelos se debe principalmente a la baja visibilidad, que en algunos casos se ha reducido a 100 metros, un desafío para muchos aeropuertos que no cuentan con la tecnología necesaria para operar en condiciones adversas de poca visibilidad.
Recomendaciones para viajeros
Desde Aviacionline se recomienda a los pasajeros que tengan vuelos hacia o desde Bolivia mantenerse en contacto con sus aerolíneas y revisar los canales oficiales de comunicación para obtener actualizaciones sobre sus vuelos. La situación es dinámica, y las operaciones podrían verse afectadas de manera imprevista debido a las condiciones de visibilidad de los propios incendios