Luego de que se conociera la exportación de misiles balísticos iraníes a Rusia como parte de lo que denominaron una nueva escalada del apoyo militar de ese país en la guerra contra Ucrania, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido condenaron enérgicamente ese hecho y anunciaron una nueva serie de sanciones contra Irán, que en esta ocasión también incluirán a la aerolínea estatal Iran Air.
«El E3 ha sido claro, tanto en privado como en público, al señalar que tomaríamos medidas nuevas y significativas contra Irán si se producían estas transferencias«, señala el comunicado conjunto emitido por Francia, Alemania y Reino Unido.
«Ahora tenemos la confirmación de que Irán ha realizado estas transferencias. Tomaremos medidas inmediatas para cancelar los acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Irán. Además, perseguiremos la designación de entidades e individuos clave involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán y en la transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia. También trabajaremos para imponer sanciones a Iran Air«, continuaron.
Ver también: Las aerolíneas rusas continúan volando a Irán
Vuelos de Iran Air en Europa
En la actualidad la red europea de Iran Air alcanza a París/CDG, Colonia, Roma, Frankfurt, Estambul, Hamburgo, Londres/LHR, Milán/MXP y Viena, operando en promedio unos 24 vuelos semanales por sentido, lo que representa una oferta de 5.600 asientos, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.
Fuera de Europa, Iran Air también opera regularmente hacia Dubai, Kuwait, Beirut, Bombay, Baku, Karachi y Al Najaf (Iraq).
Entre las aerolíneas de Europa Occidental, las únicas que mantenían servicios regulares a Irán eran Austrian Airlines y Lufthansa, aunque esta última los suspendió a principios de año.
Turkish Airlines y Pegasus sí mantienen una sólida red con Irán que conecta a Estambul y Ankara con Teherán, Shiraz, Tabriz y Mashad.
Otras aerolíneas iraníes como Iran Airtour, Meraj Air, Queshm Air, ATA Airlines y Mahan Air también vuelan hacia Turquía y Rusia. Desde este último país también operan vuelos regulares Aeroflot y Nordwind Airlines.