Israel “hackea” la torre de control del aeropuerto de Beirut para impedir el aterrizaje de un 747 iraní

Información divulgada por medios de comunicación israelíes indica que Israel habría invadido la red de comunicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Beirut-Rafic Hariri, advirtiendo a un avión iraní contra el aterrizaje. El incidente hizo que la aeronave, un carguero de “Qeshm Air”, vuelo número QFZ-9964, regresara a Teherán, según se informó este sábado.

Como recoge nuestro medio asociado Aeroin del Jerusalem Post, Israel supuestamente accedió al sistema de comunicación de la torre de control en Beirut, advirtiendo que no permitiría el aterrizaje de la aeronave iraní, que se aproximaba al aeropuerto.

El ministro de Transportes del Líbano, Ali Hamieh, afirmó al periódico libanés “An-Nahar” que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) interceptaron la frecuencia de radio de la torre de control del aeropuerto y amenazaron con atacar el lugar si el avión civil iraní aterrizaba. Hamieh agregó que intervino rápidamente para prohibir el aterrizaje de la aeronave, evitando así un posible enfrentamiento.

Datos de la plataforma Flightradar24 muestran el desvío del Boeing 747, que regresó a Teherán cuando ya se acercaba al territorio libanés.

Este hecho ocurre en un momento de elevada tensión, especialmente después del anuncio oficial del portavoz de las IDF sobre la eliminación del cofundador y líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, junto con el comandante del Frente Sur de Hezbollah, Ali Karaki, y otros líderes del grupo.

El nombre de la operación fue revelado como “Nueva Orden”, donde el jefe del Estado Mayor de las IDF declaró: “Este no es el final de nuestro arsenal. El mensaje es simple: para quienes amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel, sabremos cómo llegar a ustedes”.

Las IDF también informaron que cazas de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), guiados por inteligencia precisa del Departamento de Inteligencia y del sistema de seguridad, atacaron la sede central de Hezbollah, ubicada en el subsuelo de un edificio residencial en la zona de Dahieh, en Beirut. El ataque ocurrió mientras la alta dirigencia de Hezbollah se encontraba en el lugar, coordinando actividades terroristas contra ciudadanos israelíes.

Este incidente subraya la delicada situación de seguridad en la región, con grandes implicaciones para la aviación civil y militar. El hecho de que Israel supuestamente sea capaz de invadir la torre de control de un aeropuerto e interferir en vuelos internacionales resalta las crecientes tensiones geopolíticas y el papel de la tecnología en la moderna guerra de información y la seguridad aérea.

Con la amenaza de hostilidades continuas, el involucramiento de las Fuerzas de Defensa de Israel en operaciones preventivas para intervenir en vuelos considerados sospechosos puede afectar la dinámica de la aviación en la región, creando incertidumbre para los viajeros y los operadores aéreos.

Ayer, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) emitió un boletín recomendando a las aerolíneas suspender sus vuelos en Israel y el Líbano debido a los altos riesgos que representa el conflicto para la aviación civil.

Ver también: EASA recomienda no operar vuelos en Israel y el Líbano por el alto riesgo para la aviación civil

Deja un comentario