La semana pasada se conoció que en los vuelos de la aerolínea estadounidense JetBlue, los mapas que muestran información del vuelo a los pasajeros a través de las pantallas de los asientos mostraban la leyenda «Territorios Palestinos» sobre sectores del estado de Israel, y con una fuente incluso de mayor tamaño a la de este último país.
Esto según reporta el diario The Jerusalem Post, fue descubierto por una estudiante israelí durante un vuelo entre Miami y San Diego cuando quiso mostrarle a otro pasajero dónde estaba localizado Israel. «La etiqueta estaba dispuesta de manera prominente e insinuando no ser inocente, y las fronteras eran incorrectas», señaló Hodaya Knafo.
El mapa a bordo de JetBlue excluye a los Altos del Golán de Israel y no muestran una división de Cisjordania, etiquetando a gran parte de Israel como «Territorios Palestinos».
Ver también: jetBlue continúa cancelando rutas en el Caribe y Sudamérica
Luego del revuelo que causó esta situación (vale recordar que Estados Unidos posee la mayor población judía después de Israel), desde JetBlue informaron que cambiarán el proveedor de mapas a bordo.
«Sentimos la preocupación que esto ha causado. Podemos asegurarles que nadie del equipo de JetBlue estuvo involucrado en el dibujo o etiquetado del mapa de la región y que no teníamos conocimiento previo del problema», manifestaron desde la aerolínea a través de un comunicado.
«Después de una cuidadosa revisión, hemos decidido cambiar a un nuevo proveedor de mapas. Mientras nuestro proveedor de contenidos trabaja para hacer esta transición, también hemos pedido al proveedor actual que ajuste nuestro mapa de a bordo para que se alinee con la guía de mapas del gobierno de los Estados Unidos para la región. Estamos realizando estos cambios tan rápido como nos lo permite la tecnología», agregaron.
JetBlue ya había estado en medio de la polémica en mayo cuando un pasajero judío se quejó de que una de las tripulantes de cabina de pasajeros de su vuelo usaba un pin con la consigna «Palestina Libre». Al reclamarle, desde la tripulación lo acusaron de perturbar el vuelo y casi fue arrestado. Luego de que el pasajero haya dado su versión en las redes sociales, la aerolínea se disculpó y cambió su política de uniformes, indicando a sus empleados que las aeronaves no son el lugar adecuado para que apoyen posiciones sobre ciertos temas o cuestiones políticas.