La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) publicó el primer video de las pruebas de vuelo del B-21 Raider, el nuevo bombardero estratégico furtivo que reemplazará a los B-1 Lancer y B-2 Spirit.
El B-21, considerado el primer avión de combate de sexta generación, es un bombardero furtivo de largo alcance y gran capacidad de supervivencia, capaz de transportar una combinación de municiones convencionales y nucleares, y que constituirá la «pata aérea» de la tríada nuclear norteamericana.
Testing continues for the B-21 Raider, a dual-capable penetrating strike stealth bomber capable of delivering both conventional and nuclear munitions. Ellsworth Air Force Base, Whiteman Air Force Base, and Dyess Air Force Base are expected to receive the B-21.
More here:… pic.twitter.com/Wry4CxQ5e3
— U.S. Air Force (@usairforce) September 18, 2024
La USAF y el fabricante Northrop Gruman dieron cuenta de los avances en el desarrollo del Raider. Un avance significativo en el programa del B-21 fue la conclusión exitosa de su prueba estática en el prototipo G-1, un hito que garantiza la integridad estructural del avión. Estos resultados refuerzan la confianza en el diseño digital del B-21. Northrop Grumman también comenzó las pruebas de fatiga en otro artículo de prueba en tierra, para simular toda una vida de condiciones de vuelo en la estructura del avión.
Respecto de las pruebas de vuelo, Chris “Hoss” Moss, piloto de pruebas del B-21 Raider de Northrop Grumman declaró: “
En general, estoy satisfecho de ver el rendimiento de nuestro avión de pruebas. Las cualidades de manejo son mejores de lo esperado al salir del entorno simulado, lo que valida la precisión de los modelos digitales que el equipo ha desarrollado y analizado durante muchos años.” “Las pruebas de vuelo siguen ampliando la envolvente operativa, y las predicciones de los modelos están coincidiendo con los datos de las pruebas de vuelo, lo que demuestra el valor y la eficacia que el ecosistema digital de Northrop Grumman está aportando al B-21», agregó Moss.
“Las pruebas de vuelo son un momento emocionante, y estamos haciendo grandes progresos en el B-21», dijo Tom Jones, vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems. El equipo CTF (Combined Test Force) demostró que podemos realizar múltiples pruebas de vuelo en el plazo de una semana. El ecosistema digital de Northrop Grumman está posibilitando ese progreso, permitiéndonos analizar los datos de las pruebas, realizar actualizaciones y volver a las pruebas de vuelo con rapidez y eficiencia.”
Estrategia digital centrada en la producción para el B-21
Con el ambicioso objetivo de producir al menos 100 aviones bombarderos B-21, Northrop Grumman y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos implementaron un enfoque de gestión de programas que prioriza la producción eficiente y la adopción de tecnologías digitales. Esta estrategia innovadora busca evitar los sobrecostos y retrasos que han plagado proyectos similares en el pasado, optimizando los procesos de fabricación y garantizando una entrega puntual y dentro del presupuesto.
Una de las claves para el éxito del B-21 es haber construido los primeros aviones de prueba de manera similar a los de producción. Esto permitió al equipo familiarizarse con las herramientas y materiales de producción y desarrollar procesos repetibles para una construcción óptima.
Además, Northrop Grumman implementó tecnologías avanzadas de fabricación y herramientas digitales en toda la fábrica. Estas incluyen herramientas de realidad aumentada y robótica avanzada para mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos.
El enfoque de Northrop Grumman para el B-21 se basa en la necesidad de proporcionar a los Estados Unidos un sistema de disuasión estratégica de próxima generación, capaz de enfrentar las amenazas actuales y futuras. Las estrategias implementadas están dando resultados positivos, ya que la compañía avanza con éxito en las pruebas y la producción. El ecosistema digital que apoya el progreso de las pruebas de vuelo también permitirá la futura inserción de tecnología y capacidades que mantendrán al B-21 a la vanguardia.