LATAM Airlines y las curiosidades de sus islas “sudamericanas”

Martin Romero

PR-XBE - Airbus A320-271neo - LATAM

LATAM Airlines será la única compañía de la región que conectará los cinco archipiélagos más relevantes para el ecoturismo en Sudamérica.

Esto fue destacado por el CEO del grupo, Roberto Alvo, en una publicación en Linkedin, al informar, como habíamos adelantado hace algunos días, que LATAM volará a partir de noviembre próximo a Fernando de Noronha desde San Pablo/Guarulhos.

“Conectar Sudamérica consigo misma y con el mundo. Este es un objetivo importante para LATAM y en ello trabajamos día a día”, dijo Alvo. “Para nosotros esta afirmación significa muchas cosas, pero probablemente el significado más emblemático es conectar regiones remotas y acercarlas al mundo”, continuó.

Y es que LATAM tendrá vuelos que cruzarán océanos y mares para llegar hasta islas paradisíacas, con playas y paisajes de otro planeta, aunque los mismos están envueltos en una curiosidad geopolítica: la aerolínea volará “dentro” de América del Sur pero a “tres continentes diferentes” (y enfatizamos las comillas): Europa, Oceanía y Centroamérica.

¿Por qué sucede esto?

Dentro de América del Sur, algunos países cuentan con territorios que geográficamente pertenecen a otro continente, y hay territorios que políticamente pertenecen (aunque bajo reclamo) a un país que se encuentra en otro continente.

Si decimos que LATAM conecta América del Sur continental con una isla “europea” (y de nuevo, enfatizamos las comillas), nos referimos al vuelo que une a Santiago de Chile (SCL) y Mount Pleasant (MPN), con una escala técnica en Punta Arenas (y una vez por mes en Río Gallegos, Argentina). Mount Pleasant es la base aérea y aeropuerto que sirve a Port Stanley, ciudad capital de las Islas Malvinas, archipiélago determinado como Territorio No Autónomo por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, considerado por el Reino Unido como territorio de ultramar y cuya soberanía disputa con Argentina.

Ahora bien, si decimos que volará a Oceanía, es porque dentro del territorio de ultramar chileno se encuentra la Isla de Pascua o Rapa Nui, que políticamente son parte de Chile, pero geográficamente se encuentran en Oceanía. La isla cuenta con 9 vuelos semanales a Santiago de Chile (SCL) operados con Boeing 787 Dreamliner.

El último caso es el de San Andrés, Colombia, cuya ubicación geográfica la hace parte de Centroamérica, pero políticamente pertenece a Colombia. La isla cuenta con 72 conexiones con Colombia continental: 45 vuelos semanales a Bogotá (BOG), 7 vuelos semanales a Cali (CLO), 9 vuelos semanales a Cartagena (CTG) y 10 vuelos semanales a Medellín-Río Negro (MDE).

Dos de los cinco archipiélagos que quedan exentos de esta curiosidad son Fernando de Noronha y las Islas Galápagos. Fernando de Noronha contará con vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, San Pablo, operados con Airbus A319.

Esta será la primera operación de LATAM en el archipiélago y tendrá capacidad para transportar 40 mil pasajeros anuales. Los vuelos tendrán una duración de 3 horas y 50 minutos que, a través del hub de São Paulo, podrán conectarse a otros países.

Por su parte, las Islas Galápagos cuentan con 27 vuelos semanales desde Guayaquil (GYE), 19 al Aeropuerto de Baltra (GPS) y 9 al Aeropuerto Internacional de San Cristóbal (SCY). Ambos archipiélagos pertenecen a Brasil y Ecuador respectivamente.

Alvo, políticamente correcto

Una curiosidad en la publicación de Roberto Alvo, ejecutivo con décadas de reconocida experiencia en la industria, fue la de evitar nombrar a las Islas Malvinas.

Mencionó a Rapa Nui en Chile, las Galápagos en Ecuador y San Andrés en Colombia, pero en el caso de Mount Pleasant, escribió “en el Atlántico Austral”.

Y es que, si escribía “Islas Falkland”, probablemente recibiría una oleada de comentarios tanto de argentinos como de ciudadanos de otros países latinoamericanos que apoyan el reclamo por ese territorio.

Mientras que, si escribía “Islas Malvinas”, no tardaría mucho más en llegar algún reclamo formal por parte de las autoridades británicas en las islas.

Por ende, siguió el camino de la corrección política y solo se refirió a su ubicación geográfica.

Deja un comentario