En una nueva actualización del sistema de reserva se observó que el Grupo LATAM incorporará a su flota -en modalidad wet leasing- aeronaves Airbus A330-200 de Wamos Air en tres de sus destinos, debido a una reducción de su flota de fuselaje ancho por el proyecto de reconfiguración de asientos.
Según un comunicado en su portal para agencias de viajes, el Grupo LATAM explicó que «por necesidades operacionales, se activará temporalmente la operación de aeronaves y tripulaciones de Wamos Air», lo que implica un acuerdo wet-lease. Esta no es la primera vez que ambas aerolíneas trabajan juntas, ya que en el pasado también colaboraron para garantizar los itinerarios programados.
Aunque LATAM no ha dado detalles específicos sobre las razones operativas detrás de este acuerdo, se especula que la reconfiguración de los asientos de clase ejecutiva de sus Boeing 787 Dreamliner, anunciada hace un par de semanas, tiene relación directa con la decisión de recurrir a Wamos Air.
En 2018, LATAM también operó vuelos temporales con Boeing 747-400 de Wamos Air, cuando los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C de sus Boeing 787 estaban sometidos a inspecciones adicionales.
Los primeros destinos con A330 de Wamos Air para LATAM
Esta vez, LATAM utilizará nuevamente los Airbus A330-200 de Wamos Air, que estarán basados en Santiago de Chile (SCL) para volar a los siguientes destinos:
- Bogotá; a partir de noviembre, seis vuelos semanales, vuelos LA 572/575, LA 710/711
- Los Ángeles, a partir de noviembre hasta mayo de 2025, 3-4 vuelos semanales, vuelo LA 602/603.
- Lima, a partir de noviembre, vuelo LA 638/639, cuatro semanales.
LATAM ha detallado que todos los servicios de atención en tierra, como la venta de boletos, procesos de check-in y atención en el aeropuerto, se gestionarán como cualquier otro vuelo de la aerolínea.
Wamos Air se incorporó al Grupo Abra en mayo de 2024, del que son parte avianca y GOL. Su flota actual consiste de siete Airbus A330-300 y cinco A330-200 con diversas configuraciones, de entre 280 y 408 asientos. Actualmente, se desempeña como un operador ACMI -Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance- ofreciendo capacidad a otras aerolíneas y vuelos charter para touroperadoras.
para eso se desprendió de los A350 y ahora necesita aviones de otra compañía. menuda mala decisión.