LATAM Brasil anunció que volará a Fernando do Noronha (FEN), luego de firmar un acuerdo estratégico con el Gobierno del Estado de Pernambuco para expandir la conectividad aérea en la isla y el estado de Pernambuco.
Raquel Lyra, gobernadora de Pernambuco, destacó que la alianza con LATAM es un paso fundamental para expandir la conexión de Pernambuco con otros mercados: “El acuerdo fortalece nuestro turismo y dinamiza nuestra economía, garantizando condiciones para recibir a un mayor número de visitantes”, expresó la gobernadora. Jerome Cadier subrayó el compromiso de LATAM con la aviación brasileña: “Estamos acercando al mundo a Recife y Fernando de Noronha porque invertir en Pernambuco es invertir en turismo en Brasil”.
Ver También: LATAM volará entre el Nordeste de Brasil y Santiago de Chile
Ruta Guarulhos-Fernando de Noronha de LATAM
LATAM comenzará a operar la ruta Guarulhos-Fernando de Noronha en noviembre de 2024 (sujeto a cambios), con vuelos diarios en aeronaves Airbus A319. Esta será la primera operación de LATAM en el archipiélago y tendrá capacidad para transportar 40 mil pasajeros anuales. Los vuelos tendrán una duración de 3 horas y 50 minutos que, a través del hub de São Paulo, podrán conectarse a otros países.
Actualmente, Fernando de Noronha depende de vuelos con turbohélices como los ATR 72 de Voepass y Azul hacia Recife y Natal, debido a una medida cautelar de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) que suspendió las operaciones de aeronaves a reacción de mayor porte en octubre2022.
Se espera que se levante dicha regulación una vez que se completen las obras de renovación de la pista y plataforma. Estas obras, con una inversión de 60 millones de reales, están en marcha tras numerosos retrasos logísticos y climáticos, con el objetivo de finalizar antes de noviembre.
LATAM es la primera aerolínea en anunciar su retorno de forma oficial al archipiélago con aeronaves jet tras la medida cautelar. La empresa confía que las obras se finalizarán para el inicio de sus operaciones. Se espera que GOL y Azul anuncien más adelante el retorno de sus vuelos con jets de pasajeros Boeing 737-700 y Embraer E2.
Renovación del Aeropuerto de Fernando de Noronha
La concesionaria Dix Aeroportos, encargada de gestionar el aeropuerto Governador Carlos Wilson, anunció en julio la construcción de una nueva terminal de pasajeros con una inversión de R$ 57 millones. La nueva terminal, que ampliará su área de 1,000 m² a 3,300 m², estará diseñada para mover 400,000 pasajeros anuales de manera sostenible, con sistemas de reutilización de agua y energía solar. Se espera que la construcción finalice en octubre de 2026.