Tras haberse quedado con el 41% de la italiana ITA Airways, en estos días la ambición expansionista del grupo Lufthansa no solo se estaría enfocando en TAP Air Portugal, sino también en otra compañía pero del norte de Europa.
Según reportó la agencia Bloomberg, la aerolínea alemana está considerando invertir en airBaltic, la aerolínea letona que ha tenido un importante crecimiento en la última década luego de haber sido estatizada y que se caracteriza por ser uno de los mayores operadores de la familia A220 (de cuya variante CS300, cuando todavía estaba en manos de Bombardier en 2016, fue cliente de lanzamiento).
El ingreso de Lufthansa a airBaltic se daría antes de que la aerolínea lance su anticipada oferta pública inicial (IPO por su sigla en inglés). Las negociaciones, señala el cable, todavía se encuentran en una etapa temprana y no hay decisiones tomadas.
Tanto desde la aerolínea alemana como desde airBaltic y el ministerio de Transporte de Letonia se abstuvieron de hacer comentarios sobre la información, aunque el ministro de Economía, Viktors Valainis, dijo que un potencial inversor era «una muy conocida compañía» de acuerdo a Baltic News Network, agencia que también informó que durante una reunión que tuvo lugar el pasado 30 de agosto, el gobierno letón acordó que el Estado deberá retener al menos el 25% más uno del total de acciones luego de la IPO de airBaltic. El inversor se llevaría el 10% de las acciones.
En 2023 airBaltic transportó 6,9 millones de pasajeros, 47% más que en 2022. Los ingresos llegaron a 668 millones de euros (+34%), con un EBITDAR de 158,9 millones de euros y ganancias por 33,7 millones de euros. En el primer semestre de este año, la cifra de pasajeros transportados creció 15%, y los ingresos lo hicieron 16,5%, con un EBITDAR estable, pero se registraron pérdidas por 88,8 millones de euros en gran parte debido a los problemas con los motores Pratt & Whitney, fluctuaciones de las divisas y alza de costos de combustible.
La aerolínea letona opera 47 Airbus A220-300, y espera cerrar el año con 48 aeronaves. Para 2029 la flota llegará a 100 A220-300 considerando los pedidos actuales.
Su red está compuesta por más de 130 rutas que unen a más de 70 destinos a través de sus bases en Riga, Vilnius, Palanga, Tallinn y Tampere.
El portafolio actual de aerolíneas de Lufthansa Group incluye también a Austrian Airlines, SWISS, Brussels Airlines, y subsidiarias como Air Dolomiti, Lufthansa CityLine, Lufthansa Airlines, Edelweiss, Discover Airlines y Eurowings.
La semana pasada, el CEO del grupo, Carsten Spohr, realizó una visita al gobierno de Portugal para explorar oportunidades en relación a la privatización de TAP Air Portugal.