Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y SAFRAN Helicopter Engines firmaron el contrato para diseñar, desarrollar, fabricar, suministrar y dar soporte conjuntamente al motor ‘Aravalli’, un motor de alta potencia de nueva generación para el helicóptero multirol indio de 13 toneladas (Indian Multi-Role Helicopter – IMRH) y el helicóptero multirol embarcado (Deck-Based Multi-Role Helicopter – DBMRH) que está desarrollando HAL. El nombre «Aravalli», derivado de la cadena montañosa de la India, simboliza las aspiraciones del país para lograr la autosuficiencia en tecnologías críticas de motores.
El contrato fue firmado por S Anbuvelan, CEO del Complejo de Helicópteros de HAL; Olivier Savin, Director de SAFHAL y Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing OEM en Safran Helicopter Engines; y S K Mehta, Director de SAFHAL y Director Ejecutivo (Finanzas) de HAL.
SAFHAL es una empresa conjunta de Safran Helicopter Engines y HAL, dedicada al diseño, desarrollo, producción, ventas y soporte de motores de helicópteros de nueva generación en India. Esta colaboración marca un hito en el sector aeroespacial y de defensa de la India, con el objetivo de mejorar la autosuficiencia del país en tecnología de motores de helicópteros.
El IMRH es un nuevo helicóptero multirol de 13 toneladas diseñado por HAL para cumplir con los requisitos de las Fuerzas Armadas de la India. También se está desarrollando una versión naval, el DBMRH de 12,5 toneladas, para la Armada India. Los motores están siendo diseñados para operar en entornos diversos y desafiantes. También se planifica una futura extensión a mercados civiles para operaciones en alta mar, roles utilitarios y transporte VVIP, seguida de actividades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO).
C B Ananthakrishnan, Presidente y Director General de HAL, declaró: «Esta asociación con SAFHAL marca un momento crucial en nuestro camino hacia la autosuficiencia tecnológica en el sector aeroespacial y de defensa de la India. Esta colaboración no solo garantizará las capacidades operativas de las plataformas IMRH y DBMRH, sino que también contribuirá al objetivo más amplio de desarrollo indígena de tecnologías de defensa críticas.»
Cedric Goubet, CEO de Safran Helicopter Engines, añadió: «Estamos extremadamente orgullosos de colaborar con HAL en este proyecto estratégico, capitalizando 25 años de exitosa asociación entre Safran y HAL. Con este proyecto, estamos enriqueciendo la colaboración con HAL así como la relación estratégica entre India y Francia. Nuestra experiencia y recursos combinados asegurarán el éxito de los programas IMRH y DBMRH, al tiempo que contribuirán al crecimiento del sector aeroespacial y de defensa de la India. Juntos, seguimos completamente dedicados a nuestros clientes en India. Esperamos con interés diseñar, producir y apoyar estos nuevos motores de helicópteros eficientes.»
Safran Helicopter Engines ha sido el socio elegido por HAL para equipar sus helicópteros, comenzando con los motores Artouste utilizados en los Cheetah y Chetak, seguido del motor Shakti y sus variantes que impulsan el ALH, LCH y LUH. Esta colaboración eleva la relación de larga data a un nuevo nivel a través del diseño y desarrollo conjunto de motores de helicópteros de última generación destinados a helicópteros de elevación media.