Boeing anunció un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato con los Distritos 751 y W24 de IAM (International Association of Machinists & Aerospace Workers), que representan a más de 33,000 empleados.
Este acuerdo marca la primera negociación completa entre Boeing y el sindicato en 16 años, tras extensiones de contrato en 2011 y 2014. El acuerdo incluye aumentos salariales históricos, mejoras en los beneficios de atención médica y seguridad laboral a largo plazo para los trabajadores, especialmente en el noroeste del Pacífico, al comprometerse a que el próximo avión a desarrollarse se fabricará en el área de Seattle-Portland, pero sujeto a que el proyecto sea presentado antes de 2028.
Según Boeing, el contrato ofrecerá el mayor aumento salarial general jamás alcanzado, reducirá la participación en los costos médicos para los empleados y aumentará las contribuciones de la empresa a los planes de jubilación. Además, el acuerdo aborda mejoras en el equilibrio entre trabajo y vida personal para los trabajadores. El acuerdo tentativo cubre a empleados de las divisiones de Aviones Comerciales y Defensa, Espacio y Seguridad, incluidos aquellos que trabajan en programas emblemáticos como el 737 MAX, 777X y KC-46A Tanker.
Stephanie Pope, presidenta y CEO de Boeing Commercial Airplanes, compartió un mensaje en video con los empleados, destacando la importancia del acuerdo. “Hemos escuchado lo que es importante para ustedes en el nuevo contrato”, dijo Pope. “La oferta contractual cuida de ustedes y sus familias con mejores salarios, atención médica asequible y beneficios de jubilación. También refuerza nuestro compromiso con el noroeste del Pacífico, donde nuestro equipo construirá el próximo avión de Boeing, garantizando seguridad laboral para las generaciones futuras”, agregó.
El nuevo acuerdo deberá ser ratificado por los miembros del sindicato el próximo jueves. En julio, los trabajadores habían aprobado un plan de huelgas en caso de que las negociaciones fallen.
Fuerza laboral en el noroeste del Pacífico y Portland
El Distrito IAM 751 representa principalmente a los trabajadores de Boeing en Washington, mientras que el Distrito W24 cubre a empleados en Portland, Oregón, con un grupo más pequeño en California. Estos trabajadores son clave en el apoyo a la producción de aviones comerciales y de defensa de Boeing, como el 767, 777/777X y P-8, entre otros. El último contrato completo se negoció en 2008, con una extensión de ocho años que comenzó en 2016.
Principales puntos del acuerdo
El acuerdo tentativo entre Boeing y sus sindicatos incluye un aumento del 25% en un período de cuatro años, con 11% a partir del día 1; 4% en 2025; 4% en 2026; y 6% en 2027. De esta manera el nuevo salario mínimo por hora varía entre 21 dólares y 37 dólares dependiendo de la categoría del trabajador, con el máximo ubicado entre 43,58 y 57,43 dólares. Si bien la cifra es menor que el 40% pedido por los sindicatos, incluye otras mejoras en términos de planes de salud y retiro.
También se incluye un bono extra de 3.000 dólares a pagar a cada empleado dentro de los próximos 30 días, si el nuevo contrato es ratificado el 12 de septiembre.
En lo que respecta a jubilaciones, Boeing contribuirá con hasta 4.160 dólares por empleado cada año al plan de retiro. El plan de salud incluirá una nueva opción de atención primaria gratuita y un nuevo plan de discapacidad a largo plazo pagado por la empresa.
Algunos beneficios adicionales consisten en un nuevo día festivo flotante, reducción en la cantidad de horas extra obligatorias, 12 semanas de licencia por maternidad, actualización de categoría a 4.000 empleados, duplicación a USD 150 del gasto anual para zapatos de seguridad e incremento a USD 750 del beneficio por semana en caso de discapacidad a corto plazo, entre otros.