Tras finalizar este mediodía el paro de 24 horas que llevaron adelante los pilotos de Aerolíneas Argentinas afiliados a APLA (junto a los tripulantes de cabina de pasajeros de AAA), el sindicato emitió un comunicado en el que hicieron un llamado a la unidad mientras también advirtieron sobre la intensificación de las medidas.
«Tras las sanciones y despidos de compañeros pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios. La fuerza de nuestra lucha está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente», manifestaron desde APLA.
El comunicado refuerza en los párrafos siguientes sobre el significado del compromiso de cada afiliado para lograr los objetivos colectivos, en momentos en los que algunos sectores pueden llegar a oponerse a una línea dura de negociación.
«Tenemos experiencia, han sido muchas batallas en las que lidiamos con las mismas prácticas empresarias y gubernamentales, en las que exponen mediáticamente salarios irreales, manipulan información para sembrar el enojo social, intentan modificar normativa legal para neutralizar nuestros derechos, etc.», continúa APLA.
Pero, agregan, ahora el conflicto no solo va a finalizar cuando se acuerde la recomposición salarial, sino también cuando se retrotraigan las sanciones, suspensiones y despidos contra pilotos.
APLA cierra con un nuevo llamado a la lucha, advirtiendo que «seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología».
Por otra parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio de los tripulantes de cabina de pasajeros, publicó en su cuenta de Twitter capturas de recibos de sueldo, definiéndolas como «las muestras reales que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente», acompañadas de dos recibos de sueldo.
Las muestras reales que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente. pic.twitter.com/DZ1UXOHEBL
— Aeronavegantes (@Aeronavegantes) September 14, 2024
El gobierno no cede
Durante una entrevista radial en la mañana de este sábado, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que «el aumento que el gobierno puede conceder es de 0%», enfatizando que Aerolíneas Argentinas no puede pedirle más recursos al contribuyente hasta que no tenga una ganancia, la cual, agregó, puede lograr porque tiene libertad de precios.
También dijo que «tienen capacidad para adecuar su planta y generar ahorros» para así poder proponer aumentos salariales.
Sturzenegger insistió con la entrada en vigencia de la declaración de esencialidad del transporte aéreo a partir de este lunes, la cual determina que se garanticen al menos el 50% de los vuelos programados durante una acción gremial (la cual además debe ser anunciada con cinco días de anticipación).
Banda de mafiosos. ¡ A ver si privatizan AA de una vez !