El primer avión eléctrico diseñado y fabricado en el país, a partir de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la empresa Aviem Aeronáutica, recibió hoy la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La aeronave, con propulsión eléctrica en base a baterías de litio, es el primero de desarrollo nacional en obtener, de parte de la ANAC, un Certificado de Aeronavegabilidad y de Matrícula con el propósito de Investigación y Desarrollo.
Las pruebas del primer vuelo del prototipo “AVIEM 100 Epower” se realizaron en el aeródromo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en el que los ingenieros de la ANAC verificaron la operación de la aeronave, como parte del proceso integral de su habilitación, que incluyó los ensayos en tierra y la fiscalización de todas las fases de su producción.
El ensayo consistió en un vuelo de corta duración donde se evaluó el despegue, la fase de vuelo en aire y su aterrizaje.
La aeronave demostró un desempeño adecuado operando con baterías de litio, y los inspectores de la ANAC verificaron su eficiencia y estabilidad, calificándolas como óptimas. Además, se demostró que se logra mantener el máximo de tiempo en vuelo con mucha menos energía de la que se tenía calculado utilizar.
Desde la ANAC indicaron que el organismo continúa acompañando al desarrollo de la industria aeronáutica, brindando el asesoramiento necesario para asegurar el cumplimiento de los estándares requeridos, introduciendo tecnología innovadora y de fabricación nacional.