Voa Brasil, el programa del gobierno brasileño que ofrece boletos aéreos a 200 reales por tramo para jubilados del INSS, vendió solo 10.400 boletos en 50 días, lo que representa el 0,34% de los 3 millones disponibles. El programa fue lanzado en julio de 2024 y está dirigido a jubilados que no hayan viajado en los últimos 12 meses.
Según el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), que gestiona el programa, este se encuentra en una fase inicial de expansión, con más de 150.000 accesos registrados en la plataforma. Voa Brasil no recibe subsidios del gobierno federal y opera según la oferta de las aerolíneas participantes, que ajustan la disponibilidad de asientos en vuelos con baja ocupación.
Entre los destinos más populares hasta el momento se encuentran São Paulo, con 2.918 boletos vendidos, seguido de Río de Janeiro, con 963 boletos. En el Nordeste, Fortaleza (922 boletos) fue el destino más buscado, seguido por Recife (775 boletos). El programa cubre 68 destinos en Brasil, permitiendo a los jubilados acceder también a ciudades más pequeñas fuera de los grandes centros urbanos. Según el MPor, “el Voa Brasil permite que los jubilados encuentren tarifas bajas para visitar a familiares o destinos turísticos fuera de temporada”.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, la segunda fase del programa está prevista para el primer semestre de 2025, cuando también se incluirán a estudiantes de instituciones públicas.