Qantas realizó hoy su primer vuelo en Airbus A380 hacia Johannesburgo, estableciendo la primera operación del Superjumbo entre Australia y África. Este nuevo servicio, que se llevará a cabo hasta seis veces por semana, incrementará la capacidad de pasajeros en un 100%, añadiendo 130,000 asientos adicionales por año entre ambos continentes.
El Airbus A380 de Qantas, con capacidad para 485 pasajeros, está configurado en cuatro cabinas, destacando el regreso de la Primera Clase en esta ruta, disponible por primera vez desde 2018. Además, la aeronave duplica el número de asientos de Premium Economy disponibles entre Sídney y Johannesburgo, mejorando la oferta para los pasajeros de mayor poder adquisitivo.
El A380 también ofrece un salón exclusivo en la cubierta superior para los pasajeros de Primera Clase y Clase Ejecutiva, que incluye un bar de autoservicio y asientos estilo cabina para 10 personas, diseñado para proporcionar una experiencia de viaje más lujosa.
Este vuelo marca otro hito en la larga historia de Qantas con Sudáfrica, que comenzó en 1948 cuando la aerolínea operó su primer vuelo de reconocimiento hacia Johannesburgo. El primer servicio regular comenzó en septiembre de 1952 operando aviones Lockheed Constellation L-749A, en un vuelo que duraba 66 horas y se denominaba la Wallaby Route. El servicio actual con A380 dura 14 horas 40 minutos en el tramo Sydney-Johannesburgo y 11 horas 55 minutos en sentido inverso.
Código compartido con Airlink: expansión de destinos en África
Como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en África, Qantas firmó un nuevo acuerdo de código compartido con la aerolínea sudafricana Airlink. A partir de octubre de 2024, los pasajeros de Qantas podrán conectar de manera fluida con nueve destinos en Sudáfrica, como Ciudad del Cabo, Durban y Hoedspruit, aprovechando la red de vuelos domésticos de Airlink.
Este acuerdo, según Qantas, también permite a sus clientes ganar puntos y créditos de estado en el programa de lealtad de la aerolínea australiana. Además, ambas compañías planean expandir las conexiones a otros destinos en el sur de África en los próximos meses, sujeto a aprobación regulatoria.
Próximos pasos: vuelos directos entre Perth y Johannesburgo
Qantas también anunció que planea reintroducir vuelos directos desde Perth hacia Johannesburgo a mediados de 2025, sujeto a la aprobación de las autoridades. Esta nueva ruta buscará complementar el aumento de capacidad ofrecido por el Airbus A380 desde Sídney.
Qantas tiene ocho A380 activos y espera reintegrar dos más en los próximos 18 meses. Además de Johannesburgo, los A380 de Qantas también vuelan a Los Ángeles, Singapur y Londres.
Ver también: Qantas agrega nuevos vuelos a Sudáfrica | Qantas moderniza su flota internacional