Intercargo resolvió de manera perentoria el despido de tres trabajadores en el Aeropuerto de Ezeiza, al haberse comprobado, que habían robado pertenencias de los equipajes de los pasajeros, informaron fuentes oficiales.
La maniobra, que se venía investigando desde hace tiempo, fue corroborada con un allanamiento realizado esta madrugada en Ezeiza, y de inmediato los empleados fueron despedidos y puestos a disposición de la justicia, que los imputó del delito de asociación ilícita y robo agravado.
La Secretaría de Transporte de la Nación, informó en un comunicado que el allanamiento «fue realizado hoy en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, y al comprobarse el ilícito, Intercargo despidió de manera inmediata a los tres empleados involucrados que, además, fueron detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se les retuvo su credencial aeroportuaria».
«La medida fue tomada luego de una inspección ordenada por la Fiscalía Federal Nro. 1 de Lomas de Zamora y llevada adelante por la PSA en las instalaciones del mismo Aeropuerto», señala el documento difundido esta mañana.
Tres meses de investigación
La causa, según explicaron, llevó tres meses de investigación, luego de que la PSA advirtiera a través de las cámaras de seguridad manejos inadecuados del equipaje por parte de los imputados. Tras detectar esos movimientos, se presentó la denuncia en la Justicia, que comenzó una investigación a cargo del fiscal Gerardo Fernández.
Las fuentes señalaron que, ante los hechos, Intercargo actuó con celeridad desvinculando de manera automática a los operarios cuyo comportamiento constituye “una falta inexcusable que atenta contra los principios y valores de la principal empresa argentina de asistencia en tierra”.
“Intercargo reafirma su compromiso para brindar un servicio de asistencia en tierra con profesionalismo y excelencia. De ninguna forma permitirá ni avalará conductas que atenten contra la calidad del servicio que brinda, con los máximos niveles de seguridad y profesionalismo”, consignó la Secretaría de Transporte en el comunicado.
La empresa estatal ya había tomado una medida similar ayer, cuando una filmación reveló que otros dos empleados de Intercargo habían desarrollado su tarea de manera negligente demorando la operatoria de los equipajes adrede, provocando demoras y perjuicios a los pasajeros.
Un viejo estigma de Ezeiza
Los robos en el aeropuerto de Ezeiza son un viejo estigma de esa estación aérea, contándose en cientos los casos de denuncias por parte de los pasajeros, de faltantes en sus valijas, así la evidencia de que hubieran sido abiertas.
El accionar de los «delincuentes» fue seguido de cerca en incontable oportunidades y en algunos casos se logró desbaratar la maniobra, pero luego encontraban la forma de volver a montar el operativo tendiente a «encontrar» cosas de alto valor en las valijas.
No obstante, el mal no es endémico de Argentina, el año pasado 14 operarios del aeropuerto de Tenerife Sur, en España, fueron detenidos por el robo de equipajes, y este año en Barajas, Madrid, fueron 16 los aprehendidos por el mismo delito.
El historial en nuestro país es largo y la operatoria variada. En algunos casos el hecho se registraba antes de subir las valijas al avión, luego del paso por los scaners, donde detectaban los elementos de valor. En otros, cuando las maletas llegaban en vuelos desde el exterior y antes de ser entregadas a los viajeros.
Con la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de partidas y con ello del moderno sistema de tratamiento de los equipajes, donde no se da la intervención del hombre hasta el momento de colocar los equipajes en los carros de traslado al avión, se pensó que el delito iba quedar bloqueado.
Sin embargo los operadores se las ingenieron para proceder a «inspeccionar» las valijas ya en la pista, antes de subirlas al carro que las lleva al avión, procurando ubicarse en sectores «ciegos» donde no fueran detectados por las cámaras.