RUTACA anunció través de sus redes sociales que sumará un nuevo servicio internacional, conectando Porlamar (PMV), en la Isla de Margarita, con Puerto España (POS), en Trinidad y Tobago. Esta nueva ruta ofrece una opción más para acceder a Venezuela, en un contexto de reducción de las conexiones internacionales en el país.
El servicio comenzará el 20 de octubre de 2024, con tres vuelos semanales (lunes, jueves y domingo), operados por aviones Boeing 737-300. Los vuelos partirán desde Caracas, con una breve escala en Porlamar antes de continuar hacia Puerto España, y viceversa.
RUTACA enfrentará competencia en esta ruta con los vuelos semanales de Caribbean Airlines, que opera con aviones ATR 72-600 entre Puerto España y Porlamar, además de los servicios chárter de Sundance Air Venezuela.
Por el momento, esta nueva conexión con Trinidad y Tobago será el único destino internacional de RUTACA. La aerolínea busca adaptarse a un mercado internacional más limitado para las aerolíneas venezolanas tras las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro después de las elecciones presidenciales, que prohibieron vuelos comerciales desde y hacia Panamá, Perú y República Dominicana.
Limitaciones para vuelos internacionales en Venezuela y afectaciones de RUTACA
Las restricciones a los vuelos internacionales han tenido un impacto profundo en el mercado venezolano, afectando principalmente a las aerolíneas locales, que dependían de las conexiones con Panamá y República Dominicana como puentes hacia otros destinos en la región. RUTACA, por ejemplo, operaba tres rutas hacia Santo Domingo y Punta Cana con hasta cinco vuelos semanales.
Actualmente, las aerolíneas venezolanas están buscando nuevas oportunidades de mercado, aunque las opciones restantes presentan desafíos como pocos pasajeros, conexiones limitadas o acuerdos bilaterales complejos, como ocurre con Colombia y las Antillas Neerlandesas, cuyos límites de vuelos ya están ocupados por Avior, LASER y Turpial.
Dentro de las opciones disponibles, Trinidad y Tobago emerge como una de las mejores alternativas para conectar con Estados Unidos. No obstante, los venezolanos necesitan cumplir varios requisitos para ingresar al país caribeño, que incluyen:
- Deben obtener una visa de turismo para viajar a Trinidad y Tobago
- Venezolanos con visa de los Estados Unidos, también deben gestionar la visa trinitense
- Se requiere pasaporte con vigencia de al menos 6 meses para la fecha de retorno de tu viaje.
- Boleto de ida y vuelta.
- Carta de invitación o reserva de hotel.
- Pueden permanecer como turista máximo 30 días.
- Para hacer transito en Trinidad y Tobago sin necesidad de visa no se deben superar las cuatro horas de escala
- Demostrar que se posee solvencia económica para costear el viaje
- ¿Quiénes pueden comprar solo ida? Aquellos pasajeros que cuenten con residencia, nacionalidad o permiso de trabajo de este país.
La realidad del transporte aéreo en Venezuela, tiene un negro futuro; cuenta con una flota aérea vieja que requiere de un mantenimiento real y no virtual como el que hoy reciben esas aeronaves en decadencia. Y el posible crecimiento está limitado por el acceso a divisas que hoy manejan agentes oscuros en componendas con las FANB y los corruptos del régimen tiranico.