SATENA, la aerolínea estatal colombiana, ha anunciado la próxima incorporación de un noveno ATR 42-600 a su flota. La nueva aeronave, identificada con el número de serie 1,604, recibirá el registro HK-5442/FAC 1199, y fue vista el 9 de septiembre realizando vuelos de prueba en Toulouse (TLS), Francia.
El HK-5442 se destaca por incorporar los nuevos motores de Pratt & Whitney para turbohélices, denominado PW 127 XT-M. SATENA, que actualmente opera con ocho ATR 42, dos ATR 72 y tres ERJ 145, continúa su expansión, alineada con los planes del gobierno colombiano para duplicar el número de pasajeros transportados en los próximos años.
La aerolínea transportó 1,22 millones de pasajeros en 2023, un aumento del 18% en comparación con el año anterior. SATENA es conocida por su enfoque en conectar comunidades remotas de Colombia, operando rutas hacia destinos de difícil acceso por tierra o con baja demanda.
Actualmente, comercializa vuelos a 48 destinos y busca incrementar esta cifra en un 150%, para alcanzar una ambiciosa expansión de 231 enlaces en los próximos años. Según la plataforma Cirium, en septiembre inaugurará once nuevas rutas.
Nuevos DHC-6 Twin Otter para conectar comunidades remotas
En julio de 2024, durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, SATENA sorprendió al anunciar la compra de ocho DHC-6 Twin Otter a De Havilland Aircraft of Canada Limited. Estas aeronaves, conocidas por su robustez y capacidad para operar en terrenos difíciles, fortalecerán la conectividad aérea en regiones remotas del país y mejorarán la economía operativa de la aerolínea.
La entrega de los Twin Otter comenzará a finales de 2024 con dos aviones, seguidos por cuatro más en 2025 y otros dos en 2026. Estas aeronaves también reemplazarán las operaciones actuales realizadas con LET 410 y Beechcraft 1900D mediante acuerdos de wet-leasing con otras compañías colombianas.