La integración entre los trenes y los aviones continúa avanzando en Europa a medida que crecen las presiones ambientalistas sobre el impacto de los vuelos de corto recorrido. En ese sentido, la alianza SkyTeam y Eurostar firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para avanzar en maneras de permitir que los pasajeros puedan realizar combinaciones entre ambos medios de transporte. El mismo tiene como antecedente un acuerdo similar que KLM, miembro de SkyTeam, ya posee hace varios años con Eurostar.
En un escenario ideal, una persona arribaría a uno de los hubs de SkyTeam en Europa en un vuelo de largo o medio recorrido, para luego realizar el último tramo de corto recorrido en los trenes de Eurostar. Desde la alianza señalaron que actualmente el 13% de los pasajeros de Eurostar caen en esa caracterización. Desde Eurostar aseguran que los viajes en tren reducen en promedio un 95% las emisiones en comparación con los viajes aéreos.
Se estima que la alianza entre Skyteam y Eurostar entre en vigencia durante la primera mitad de 2025. Si bien la integración entre aerolíneas y trenes no es novedosa (ya existen acuerdos similares como por ejemplo los de Renfe con Iberia), sí lo es la de alianzas. En 2022, Star Alliance había sido la primera en firmar un acuerdo similar con Deutsche Bahn.
«Trabajar con Eurostar como nuestro primer socio no aéreo subraya el compromiso de SkyTeam de ofrecer una experiencia de viaje más integrada y responsable incorporando el viaje intermodal», dijo Patrick Roux, CEO de SkyTeam.
«Eurostar, uno de los operadores ferroviarios más apreciados del mundo, con una reputación de servicio al cliente, encaja perfectamente en SkyTeam. Estoy deseando desarrollar nuestra asociación y ofrecer a los clientes una mayor variedad de opciones para viajar a través de la red mundial de SkyTeam», agregó.
Por su parte, Gwendoline Cazenave, CEO de Eurostar, dijo que «ofrecer a los viajeros la posibilidad de visitar Europa por ferrocarril de la forma más sostenible y cómoda es un elemento clave de la visión de crecimiento de Eurostar. Estamos creando un futuro en el que los viajeros puedan conectarse entre los trenes Eurostar, los ferrocarriles nacionales y los vuelos de larga distancia, abriendo nuestros servicios a nuevos mercados en todo el mundo».
Eurostar indica que tiene la ambición de pasar de 19 millones de pasajeros transportados en 2023 a 30 millones en los próximos años. Su flota está compuesta por 51 trenes que cubren 28 destinos en Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.
Las aerolíneas miembro de SkyTeam son Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Air Europa, Air France, China Airlines, China Eastern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Garuda Indonesia, ITA Airways, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Middle East Airlines, SAS, Saudia, TAROM, Vietnam Airlines, Virgin Atlantic y XiamenAir. Aeroflot continúa suspendida tras la invasión rusa a Ucrania.