Durante el Foro Económico Oriental 2024, se firmaron varios acuerdos para los aviones Yakovlev MC-21 (ex-Irkut) y Sukhoi Superjet 100. Entre ellos, una carta de intención (LOI) fue firmada entre PJSC Yakovlev y Smartavia Airlines para la compra de 45 aviones MC-21, marcando un avance en la expansión de la industria aeronáutica rusa.
Smartavia renovará su flota con el Yakovlev MC-21
El acuerdo fue firmado por Andrei Boginsky, director general de Yakovlev, Andrey Vinichenko, director general de Smartavia, y el subdirector general de Aviación Civil de JSC UAC. Según el acuerdo, Smartavia recibirá 45 aviones MC-21 bajo un régimen de arrendamiento financiero hasta 2035, con el objetivo de reemplazar su flota actual de 13 aviones Airbus y Boeing.
Andrei Boginsky destacó: “Con la firma del acuerdo, ampliamos el grupo de futuros operadores del avión nacional y confirmamos la demanda de nuestros aviones después de 2030. Estoy seguro de que el personal de la aerolínea y los pasajeros apreciarán mucho las ventajas del avión más nuevo.”
Smartavia, anteriormente conocida como Nordavia, opera actualmente una flota de dos Airbus A320neo, dos Boeing 737-700 y nueve 737-800. La aerolínea había ordenado inicialmente 40 aviones NEO de Airbus, pero canceló el pedido tras la invasión rusa a Ucrania. Smartavia es una low cost que opera en 26 destinos nacionales.
Por su parte, Sergey Lazarev, director general de Smartavia, subrayó los beneficios estratégicos del MC-21, afirmando: “Reponer la flota de la aerolínea con nuevos aviones de este tipo nos permitirá implementar con éxito una estrategia comercial basada en un enfoque inteligente de todos los elementos de una empresa de transporte aéreo, incluida la seguridad de los vuelos, la expansión de la red de rutas y la mejora del servicio a los pasajeros, haciendo que los vuelos sean más cómodos y seguros.”
Ver También: El avión ruso Yakovlev MC-21 podría conseguir su primer cliente extranjero
El Yakovlev MC-21: Un protagonista clave en la Industria Rusa que reemplazará los Airbus y Boeing
El MC-21 es una familia de aviones de pasajeros de medio alcance desarrollada por empresas de “Rostec”, diseñada para transportar entre 132 y 256 pasajeros. Inicialmente, se planeó fabricar el MC-21 con motores rusos PD-14 y Pratt & Whitney estadounidenses, con el objetivo de crear una alternativa rusa a los aviones occidentales como el Airbus A320 y el Boeing 737, así como reemplazar modelos nacionales como el Tu-204.
La versión del avión con motor y ala extranjeros, el MC-21-300, recibió su certificado básico de tipo de Rosaviatsia a finales de 2021. Se esperaba que los primeros cuatro aviones de esta variante fueran entregados a Rossiya Airlines (parte del grupo Aeroflot) a finales de 2022.
Tras las sanciones debido a la invasión en Ucrania, los plazos de entrega de las aeronaves se pospusieron hasta 2025 o principio de 2026. Ahora se espera que todos los MC-21 producidos para la venta estén equipados solo con los motores PD-14.
Además de SmartAvia, otros operadores que han mostrado interés en el MC-21 incluyen:
- Izhavia: Acuerdo por ocho aviones MC-21 hasta finales de 2032.
- Aeroflot: Acuerdo para la entrega de 210 aviones MC-21 hasta 2030.
- Yakutia Airlines: Acuerdo por diez aviones.
- Red Wings: 16 aviones.
- irAero: 7 aviones.