Tensión en el Ártico: caza Su-35 ruso realizó una maniobra peligrosa contra F-16 de la USAF

Gastón Dubois

Su-35 F-16 ADIZ Alaska

El “encuentro cercano” con el caza Su-35 ruso tuvo lugar el 23 de septiembre, cuando aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) realizaron una interceptación de rutina de aeronaves rusas en la ADIZ de Alaska.

Ese día, el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) emitió un comunicado en el que informó que detectó y rastreó cuatro aeronaves militares rusas (dos bombarderos estratégicos Tu-95 “Bear” escoltados por dos cazas Su-35) que operaban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska. Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska se produce con regularidad y no se considera una amenaza, aunque la frecuencia de estas incursiones ha aumentado en los últimos tiempos.

Una ADIZ es una zona de alerta donde se identifican aeronaves que se acercan al espacio aéreo de un país. Esto permite a las fuerzas armadas responder de manera oportuna ante cualquier amenaza potencial. Pero la operación en realidad no fue tan rutinaria, ya que uno de los cazas Su-35 realizó una maniobra extremadamente cercana, pasando a escasos metros de la nariz de un F-16, en lo que se considera una demostración agresiva y temeraria.

El General Gregory Guillot calificó la conducta del piloto ruso como “insegura, poco profesional y peligrosa”, añadiendo que “no es lo que se vería en una fuerza aérea profesional”. Un mal cálculo por parte del piloto ruso podría haber desencadenado una colisión aérea con consecuencias impredecibles, tanto para las tripulaciones como para la escalada de tensiones entre ambas potencias.

Deja un comentario