«Un juego que no tiene vuelta atrás»: APLA rechaza los despidos en Aerolíneas Argentinas

Embraer 190 Aerolíneas Argentinas

A través de un comunicado emitido por redes sociales, la Asociación de Pilotos de Línea Aérea (APLA) rechazó los despidos de pilotos anunciados por Aerolíneas Argentinas el 12 de septiembre por considerarlos «ilegales».

La central sindical considera en el comunicado que la empresa actuó de forma ilegal ya que los pilotos involucrados y eventualmente despedidos estaban llevando a cabo «una medida de acción sindical legítima, como forma de reclamar un salario justo» y acorde «a las responsabilidades que se nos imponen.»

La medida tomada por Aerolíneas Argentinas constituye, para APLA, «un hecho gravísimo que tiene la clara intención de provocar, amenazar y amedrentar» y un ejercicio de «violencia laboral […] utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas» para generar un «ambiente hostil» que afecta a los trabajadores de la compañía.»

El 12 de septiembre, Aerolíneas Argentinas informó que despidió a tres pilotos porque se negaron a trasladar dos aviones Embraer 190 que debía ser devueltos al Lessor, aduciendo que “no avalarían” el vaciamiento de la empresa.

Según confirmaron fuentes vinculadas a la compañía estatal, la negativa de los pilotos se debió a una directiva de APLA, liderada por el sindicalista y miembro del Directorio de Aerolíneas, Pablo Biró, argumentando estar en contra del “achique” de la compañía.

La negativa del traslado le acarrea a Aerolíneas una multa del unos 26 mil dólares por aeronave, más los gastos derivados del incumplimiento de la devolución de acuerdo con la finalización del contrato. Calculando el mes de demora de entrega, más los posibles daños a reclamar por el Lessor por el retraso, la suma que debería afrontar Aerolíneas sería de 800 mil dólares.

«Han desatado el caos y están jugando irresponsablemente un juego que no tiene vuelta atrás», dice el comunicado.

El documento cierra afirmando que la central sindical continuará la lucha y que el conflicto, que se agrava, «sólo tendrá un final cuando los salarios sean recompuestos» y los pilotos despedidos sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

Deja un comentario