Finalmente Wizz Air confirmó que la primera ruta en la que desplegará sus nuevos y disruptivos Airbus A321XLR será la que unirá a Londres-Gatwick con el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz en Jeddah, Arabia Saudita.
La semana pasada la ultra low-cost había confirmado por primera vez una ruta con esa variante, Milán – Abu Dhabi, por lo que se interpretó erróneamente que esa sería el debut en su red, lo cual fue rectificado hoy.
En un evento que tuvo lugar hoy en la capital británica, la aerolínea informó que el primer vuelo entre Londres-Gatwick y Jeddah está programado para el 31 de marzo de 2025, operando una frecuencia diaria.
El CEO de Wizz Air, József Váradi, dijo que esta ruta, con un importante componente de viajeros VFR (visita a amigos o familiares) o religiosos, es ideal para el lanzamiento del A321XLR dada su eficiencia en costos al transportar 239 pasajeros en clase única. Con 4.680 kilómetros de distancia, será la ruta más larga operada por una low-cost en el Reino Unido.
Del otro lado Wizz Air tiene a Saudia, que opera seis vuelos semanales entre Jeddah y Londres-Gatwick en aeronaves Boeing 787-8 y 787-9. En Londres-Heathrow, Saudia también opera 15 vuelos semanales desde Jeddah, a los que se les sumarán otros seis de British Airways con aviones Boeing 787-9 y 787-10 a partir de noviembre.
La decisión de basar su primer A321XLR en Londres-Gatwick refuerza el crecimiento que Wizz Air ha venido teniendo en ese aeropuerto desde la apertura de la base allí octubre de 2020. En la actualidad tiene basados cinco A321neo con los que opera hacia 26 destinos en 17 países, empleando a 259 trabajadores locales.
Wizz Air tiene pedidos 47 Airbus A321XLR (de los que recibiría 8 en 2025), aunque su portfolio de aeronaves pendientes de entrega llega a las 306 considerando también otras variantes del A321neo y A320neo.
Si bien Wizz Air será la primera ultra low-cost en operar el A321XLR, el lugar en la historia como la primera aerolínea en hacerlo será para Iberia a partir de octubre de este año, cuando lo debute en sus rutas desde Madrid hacia Boston y Washington/Dulles.
Airbus ya acumula alrededor de 600 pedidos del A321XLR por parte de aerolíneas como United, American Airlines, JetSMART, SKY, Iberia y LATAM, entre otras. Esta aeronave, equipada con tanques auxiliares adicionales, tiene la capacidad de realizar vuelos de hasta 4,700 millas náuticas (8,700 kilómetros). Para aprovechar esta mayor capacidad de combustible, el peso máximo de despegue del A321XLR se ha incrementado a 101 toneladas, en comparación con las 97 toneladas de su predecesor, el A321LR. Además, se ha reforzado el tren de aterrizaje