Arribó a Santiago de Chile el último Boeing 787 Dreamliner de LATAM Airlines que portaba el antiguo esquema de LAN, terminando así con todo vestigio de lo que fue la Línea Aérea Nacional de Chile. El avión registrado CC-BGI realizó su vuelta al servicio cumpliendo el vuelo LA705 procedente de Madrid (MAD).
El 787-9 de LATAM Airlines había arribado el pasado 27 de agosto al Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, donde se le realizó el trabajo de pintura completa, recibiendo el esquema actual de la aerolínea.
El proceso de pintura fue realizado en Etihad Engineering y duró poco más de 30 días, luego la aeronave emprendió su regreso a Chile en vuelo ferry hasta Madrid y de allí en vuelo regular a Santiago.
El CC-BGI aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) a las 8:10 (hora local) y por la tarde continuó con su programación regular a San Pablo/Guarulhos (GRU). La aeronave tiene una antigüedad de 8 años y fue el anteúltimo 787 entregado a LAN Airlines antes de su fusión con TAM Airlines en 2016.
La llegada de este avión a Chile, luego de ser repintado con los colores de LATAM, sepulta finalmente la marca LAN en sus aviones de pasajeros para siempre, o hasta que decidan homenajear los años dorados de la compañía con algún esquema retro.
Hubo muchos rumores que indicaban que el «CC-BGI» vendría con el livery de alusivo a Rapa Nui, pero su llegada a Madrid y posterior viaje a Santiago de Chile descartaron tales rumores. Solo se estandarizo a LATAM Airlines manteniendo la pintura normal de sus aviones.
Hoy LATAM Airlines Chile mantiene dos 787 con pintura especial, CC-BBE y CC-BGS, en alusión a los juegos panamericanos Santiago 2023. Adicionalmente mantiene el A321 CC-BED con la pintura del Team Chile por las olimpiadas de París 2024, y los A320 de cada país donde opera la compañía: Perú (CC-BFW), Colombia (CC-BFE), Ecuador (HC-CPR), Brasil (PR-XBG) y Chile (CC-BLA), además de otros con pequeños stickers.
Breve historia de LAN
LAN fue establecida el 5 de marzo de 1929 por el Gobierno de Chile, bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. El comandante Arturo Merino Benítez, jefe de los Servicios Aéreos del Ejército de Chile, fue su fundador.
Días antes, el 26 de febrero, se realizó el primer vuelo entre Santiago y Arica, transportando correspondencia y periódicos a bordo de un avión de tipo De Havilland DH-60G Gipsy Moth.
En 1932, la aerolínea adquirió personalidad jurídica bajo el nombre de Línea Aérea Nacional (LAN Chile). Posteriormente, en 1936, LAN instaló su base en el Aeropuerto Los Cerrillos, donde mantenía sus aviones.
Durante los años 80, como parte de las reformas económicas impulsadas por la Junta Militar, se decidió privatizar LAN Chile. El 30 de diciembre de 1983, la aerolínea se transformó en una sociedad de responsabilidad limitada, y en 1985 se convirtió en sociedad anónima, manteniendo sus concesiones aeronáuticas y de radiocomunicaciones. En 1989, el gobierno chileno privatizó el 51% de las acciones de la compañía.
A principios de los años 90, LAN enfrentó una crisis económica, con embargos y venta de aviones. Sin embargo, en 1994, tras una inyección de capital de 20 millones de dólares, comenzó un proceso de modernización, reorganizando su estructura financiera y renovando su flota con aviones BAE 146-200.
En 1997, LAN Chile adquirió Ladeco y Fast Air, consolidando su posición en el mercado de transporte aéreo y de carga en Chile. Ese mismo año, la aerolínea estableció una alianza con American Airlines, implementando acuerdos de código compartido y acumulación de millas entre las dos aerolíneas.
Hacia fines de los 90, LAN comenzó un proceso de estandarización de su flota, centrado en aviones Boeing 767-300ER y Boeing 737-200. En 1998, incorporó más aviones Boeing para mejorar sus rutas de largo alcance y renovó su imagen corporativa.
En 1999, LAN Chile creó su primera filial extranjera, LAN Perú, iniciando vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM). En 2000, se unió a la alianza Oneworld, ampliando su red de destinos a más de 570 ciudades globales.
Para 2003, LAN incorporó el Airbus A319 para operaciones de corto alcance y expandió su presencia en Ecuador y Argentina con nuevas filiales (esta última en 2005). En 2004, unificó todas sus subsidiarias bajo la marca LAN Airlines, consolidándose como líder regional.
Finalmente, en 2010, LAN anunció su fusión con la aerolínea brasileña TAM, formando el LATAM Airlines Group. Además, adquirió la aerolínea colombiana Aires, integrándola al grupo LATAM. Finalmente, en 2016, LAN Airlines cambió oficialmente su nombre a LATAM Airlines.
Foto de portada: Boeing 787-9 CC-BGI próximo a despegar rumbo a Abu Dabi, por Becker Aviation