Aena Brasil celebra cinco años desde que asumió la operación de 17 aeropuertos en el país sudamericano, entre los que se destacan Congonhas en São Paulo y Recife en la región Nordeste. Durante este tiempo, la empresa ha ejecutado inversiones que rondan los 6.400 millones de reales brasileños (~ 1.1 mil millones de euros), con proyectos enfocados en la modernización y expansión de las infraestructuras aeroportuarias bajo su gestión.
Según Aena, su operación en Brasil representa el 20% del tráfico aéreo del país, gestionando 40 millones de pasajeros en 2023.
El inicio de la gestión de Aena en Brasil comenzó con la concesión, en octubre de 2019, de seis aeropuertos del Nordeste: Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande. Esta concesión se completó en marzo de 2020, en plena pandemia de COVID-19, lo que ralentizó temporalmente la actividad. A pesar de ese contexto, la empresa ha informado que ha finalizado un plan de obras en estos aeropuertos con una inversión de 1.900 millones de reales, destinadas a mejoras tecnológicas, de seguridad y operativas.
El próximo 17 de octubre también se cumple un año desde que Aena asumió la gestión del Aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, el segundo con mayor movimiento de Brasil con 22,1 millones de pasajeros en 2023. La compañía tiene prevista una inversión de 2.000 millones de reales para la ampliación y modernización de este aeropuerto, que incluirá una nueva terminal de pasajeros y mejoras en las áreas comerciales. Las obras están programadas para comenzar en 2024 y finalizar en 2028.
Además, Congonhas es parte del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), que fue adjudicado a Aena en 2023. Este bloque incluye aeropuertos en ciudades como Uberlândia, Campo Grande y Montes Claros, con una inversión total estimada en 4.500 millones de reales para los próximos años.
Aena Brasil ha destacado que continúa con proyectos de innovación tecnológica y mantiene una agenda de sostenibilidad ambiental y social, en línea con el Plan de Acción Climática del grupo Aena y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«Aena Brasil ha superado con altísima nota los exigentes requerimientos para la puesta en servicio de los diecisiete aeropuertos, sin afección para pasajeros ni aerolíneas, en dos periodos diferentes y en distintas fases, siempre en estrecha colaboración con las autoridades del país y con el anterior operador, Infraero», dijo Maurici Lucena, presidente de Aena.
«Podemos afirmar sin vacilaciones que Aena Brasil es un ejemplo claro de internacionalización exitosa y todos los empleados de Aena debemos sentirnos orgullosos de ello», concluyó.