Aena informó acerca de su participación en el Tourism Innovation Summit 2024 (TIS), que se celebra en Sevilla del 23 al 25 de octubre, con el enfoque en mejorar la experiencia de los pasajeros a través de innovación abierta. Este año, el evento cuenta con China como país invitado, y Aena aprovechará la oportunidad para presentar su proyecto Hi China!, una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los viajeros chinos en los aeropuertos españoles y su estancia en el país.
Hi China! tiene como objetivo facilitar el viaje de los turistas chinos, tanto a nivel digital como presencial. Entre las soluciones propuestas, destaca la disponibilidad de información en redes sociales chinas como WeChat, Xiaohongshu y Weibo, un servicio de asistencia 24 horas a través de un chatbot en chino y personal que brinda ayuda en su idioma en el aeropuerto de Madrid. Además, se ha desarrollado un miniprograma de WeChat y una webapp que ofrece información útil sobre los servicios del aeropuerto y facilita la movilidad por la ciudad, además de promocionar ofertas de compras tanto en el aeropuerto como en el destino.
Este proyecto, lanzado en 2022 bajo la iniciativa Aena Ventures, fue gestionado por Blimey, una startup española especializada en el mercado chino, y ha sido implementado en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Luego de la pandemia las aerolíneas chinas han venido reconstruyendo su red de vuelos hacia España, y hoy operan alrededor de 40 vuelos semanales entre ambos países.
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, durante octubre la programación se compone de esta manera:
- Air China
- Pekín – Barcelona: siete vuelos semanales con A330-300.
- Pekín – Madrid: once vuelos semanales con Boeing 787-9.
- Shanghai – Barcelona: tres vuelos semanales con A350-900.
- Cathay Pacific
- Hong Kong – Barcelona: tres vuelos semanales con A350-900.
- Hong Kong – Madrid: tres vuelos semanales con A350-900.
- Hainan Airlines
- Chongging – Madrid: dos vuelos semanales con Boeing 787-9.
- China Eastern Airlines
- Shanghai – Madrid: siete vuelos semanales con A350-900.
- Wenzhou – Madrid: dos vuelos semanales con A350-900.
- Shenzhen Airlines
- Shenzhen – Barcelona: tres vuelos semanales con A330-200.
Esto representa una oferta de 12 mil asientos por semana en cada sentido.
Por otro lado, Aena destaca su participación en Airports for Innovation (A4I), una alianza global que reúne a diez de los principales grupos aeroportuarios del mundo. A4I busca impulsar la innovación abierta en el sector aeroportuario, enfocándose en la sostenibilidad y en la mejora de la experiencia del pasajero a través del desarrollo y adopción de nuevas tecnologías. Esta colaboración tiene como objetivo transformar la gestión de los aeropuertos mediante soluciones tecnológicas avanzadas y sostenibles.