Aerolíneas Argentinas regresó a Ciudad de México luego de más de una década

Gastón Sena

Este martes (15), a las 10:24 hora local, aterrizó el vuelo AR 1995 de Aerolíneas Argentinas Cargo en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (NLU/AIFA). El vuelo fue operado por un Boeing 737-800 (BCF) con matrícula LV-KHQ, que despegó de Buenos Aires/Ezeiza, hizo escala en Lima, y luego en Ciudad de Panamá (PTY).

Aunque los motivos del vuelo de carga hacia Ciudad de México no se han aclarado al momento de la publicación, esto marca el regreso de Aerolíneas Argentinas a la capital del país azteca, en donde no operaba desde 2012.

La relación de Aerolíneas Argentinas con Ciudad de México ha tenido varios intentos en el pasado. Según datos de Cirium, la aerolínea operó vuelos entre ambas capitales latinoamericanas en distintos periodos.

  • Entre febrero de 2006 y abril de 2008, la aerolínea conectó Buenos Aires y Ciudad de México con entre tres y siete vuelos semanales, utilizando un Airbus A310, primero con escala en Lima, luego en Bogotá, y finalmente triangulando con Cancún. Durante este tiempo, Aerolíneas Argentinas compitió con Mexicana de Aviación y más tarde con Aeroméxico, lo que complicó la operación.
  • Tras la desaparición de Mexicana de Aviación, y con su estatización, la aerolínea relanzó la ruta, pero con un vuelo non-stop en marzo de 2011 con Airbus A340-200/-300, que operó hasta abril de 2012, antes de ser reemplazada por una ruta hacia Cancún.
Puede ser una imagen de aeronave y texto
El Boeing 737 en AIFA. Foto by Christoph Er

Actualidad de Aerolíneas Argentinas Cargo

Aerolíneas Argentinas Cargo fue presentada en 2022 como parte de la expansión al terreno logístico de la aerolínea. En febrero de 2023 incorporó su primer Boeing 737-800 (F), y el 3 de mayo de ese año comenzaron los vuelos regulares, inicialmente entre Buenos Aires/Ezeiza y Río Grande, Tierra del Fuego. Este servicio se estableció en colaboración con la empresa Mirgor, para transportar insumos y productos dentro de Argentina y la región.

Actualmente, la división de carga opera con dos Boeing 737-800 cargueros: LV-CTC y LV-KHQ, realizando vuelos regulares a Río Grande y Córdoba semanalmente, y Miami, su principal mercado internacional. Aunque también ha hecho vuelos esporádicos a Brasil, Uruguay y Chile.

La ruta hacia Miami con escala en Lima se realiza dos veces por semana, complementando los dos vuelos diarios con Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas. El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es un importante hub de carga para Latinoamérica y el Caribe, desde donde la carga puede continuar hacia Europa y Asia gracias a las alianzas con otras aerolíneas.

Deja un comentario