El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado las rutas al Lejano Oriente de las compañías aéreas europeas, aumentando los costos operativos haciéndolas económicamente inviables, por lo que varias han tomado la decisión de suspender sus servicios a ese mercado.
LOT Polish Airlines
Según reportes del medio pasazer, LOT Polish Airlines ha suspendido sus vuelos entre Varsovia y Pekín-Capital para esta temporada de invierno, dejando a Air China como la única aerolínea en volar entre Polonia y China.
La compañía conectaba ambas capitales con tres vuelos semanales (martes, jueves y domingo) en Boeing 787. Además de las restricciones al espacio aéreo ruso, la competencia de las aerolíneas chinas también forma parte de la decisión de suspender este servicio. La red de LOT a Lejano Oriente tiene servicios a Tokio-Narita y Seúl-Incheon.
SAS Scandinavian Airlines
SAS suspende sus vuelos a China Continental al levantar el servicio entre Copenhague y Shanghai-Pudong en Airbus A350 a partir del 7 de noviembre de 2024. En los últimos años la compañía aérea ha venido reduciendo su presencia en China: en 2019 suspendió sus vuelos a Hong Kong y en 2020 a Pekín-Capital.
La aerolínea destaca que la condición se produce por “condiciones de mercado”, los pasajeros afectados serán reubicados en vuelos de sus socios Air France-KLM a través de sus hubs en Ámsterdam y París-Charles de Gaulle. Con el cese de operaciones de SAS a Shanghai, Air China es la única compañía aérea en volar entre Dinamarca y China.
Además de los anuncios de SAS y LOT, Lufthansa suspendió la ruta Frankfurt-Pekín dejando solo la conexión entre Munich y la capital china; Virgin Atlantic cesa sus operaciones entre Londres-Heathrow y Shanghai-Pudong, y British Airways suspendió la conexión sin escalas Londres Heathrow-Pekín Daxing.