airBaltic anunció que no recurrirá al arrendamiento ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro) de aeronaves para la próxima temporada de invierno, que le sirvió para reforzar las operaciones de la compañía mientras se resolvían los inconvenientes con la cadena de suministro de los motores Pratt & Whitney de sus Airbus A220.
La aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional de Riga (RIX) aún mantiene en tierra diez Airbus A220-300, los que se sometieron a una inspección programada de sus motores PW1000. Se espera que en las próximas semanas airBaltic reciba su A220 número 49, de un total de 100 aviones que espera tener la aerolínea para 2023.
Martin Gauss, CEO y presidente de airBaltic, dijo que «nuestra capacidad de adaptación este pasado verano nos ha permitido mantener todas las operaciones previstas a pesar de los retos externos.»
«Nuestra primera prioridad es siempre ofrecer la mejor experiencia al cliente centrándonos exclusivamente en nuestra flota de Airbus A220 300, mientras tengamos suficiente disponibilidad de aviones, y nos comprometemos a ampliar y reforzar nuestra flota para atender la creciente demanda de viajes aéreos de nuestros pasajeros«, añadió Gauss.
airBaltic, al igual que una gran cantidad de aerolíneas alrededor del mundo, debieron recurrir al arrendamiento ACMI de aeronaves para afrontar los problemas con los motores Pratt & Whitney PW1000, los cuales propulsan a las familias de aviones Airbus A220 y A320neo.
La aerolínea báltica es el segundo mayor operador de la familia A220 a nivel mundial, con una flota compuesta por 48 aeronaves de este modelo.
El mayor operador a nivel global es Delta Air Lines, con un total de 71 aviones distribuidos en las variantes 100 y 300, y en tercer lugar encontramos a Air France con 38 unidades en su flota.
Desde que Airbus compró a Bombardier el programa C Series, el A220-300 se convirtió en el reemplazo natural del Airbus A319, relegando al miembro más pequeño de la familia A320, el cual actualmente solamente cuenta con 11 aeronaves activas en todo el mundo.