American Airlines gana juicio millonario contra aplicación que vendía pasajes para desembarcar en plena conexión

Martin Romero

american airlines boeing 787-8

American Airlines recibirá una indemnización de casi 10 millones de dólares por pérdidas generadas por una aplicación que vendía pasajes para que los pasajeros desembarcaran a mitad de su conexión, práctica conocida como Skiplagging.

Esta práctica tiene sus inicios en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo, incluyendo América Latina. Esta consiste en comprar un billete de avión a un destino distinto del previsto, pero con conexión en un aeropuerto en el que se desea desembarcar.

Por ejemplo: alguien que quiere ir de Curitiba a Belo Horizonte, pero encuentra caro el precio de los vuelos directos, entonces compra un pasaje más barato desde la capital de Paraná a Brasilia, pero con conexión en Belo Horizonte, donde finalmente desembarcará.

En la actualidad este modo de compra de pasajes se realiza de forma prácticamente manual, ya que muchas aplicaciones y sitios webs que ofrecían este servicio fueron cerradas tras las demandas interpuestas por las aerolíneas.

Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, esta práctica tiene sus riesgos y restricciones:

  • No se puede facturar equipaje, porque será etiquetado hasta el destino final, y la aerolínea no suele estar dispuesta a entregarlo en la conexión.
  • Si el primer vuelo se cancela, la compañía tendrá que poner al pasajero en otro vuelo hasta el destino final del pasaje, en este ejemplo Brasilia, y no está obligada a respetar el aeropuerto de conexión, lo que podría hacer inviable el viaje de la persona.

El sitio skiplagged.com deberá pagar 9,4 millones de dólares a American Airlines por causar pérdidas de ingresos, según ha dictaminado un juez de Texas, donde tiene su sede la aerolínea estadounidense, tal y como informa el Dallas Morning News.

El juez Mark T. Pittman, del Tribunal de Distrito de Dallas, condenó a Skiplagged a pagar 4,7 millones de dólares a American por violación de marca registrada (por mostrar el logotipo, el nombre y la información de la compañía en su página web sin autorización y de forma comercial), así como otros 4,7 millones por la pérdida de ingresos causada por la venta de billetes en los que los pasajeros desembarcaban a mitad de su conexión.

La app, por su parte, alegó que dejó claro a los pasajeros que se trataba de tarifas «que las aerolíneas no quieren que veas» y que en ningún momento se estableció como revendedor oficial o agencia de viajes asociada a American. La defensa también alegó que la aerolínea no perdió dinero, ya que los billetes se emitieron íntegramente, y que la aerolínea simplemente quería «sacar más dinero a los consumidores cobrando más por los vuelos directos».

Pittman rechazó estas alegaciones y dijo que el uso de la marca en ventas de cualquier tipo debe estar autorizado, por lo que Skiplagged estaba engañando a los consumidores al poner el nombre y la marca de American Airlines en los vuelos que se ofrecían. Puesto que el producto lo ofrece la empresa, esta tiene un control total sobre él, incluidas las formas en que se vende, por tanto, puede prohibir Skiplagged si así lo desea.

Deja un comentario