Después de diez meses, este martes tendrá lugar la segunda reunión del año de la comisión técnica que abordará la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, para así reactivar los trabajos con el objetivo de llegar a principios de 2025 con el diagnóstico y recomendaciones sobre la mejor manera de optimizar la capacidad del mismo.
La información fue dada a conocer por la agencia EFE, donde destacan que la ampliación del aeropuerto de Barcelona es una de las prioridades del Govern de Salvador Illa, aunque esta debe ser «respetuosa con el medio ambiente».
Una de las propuestas consiste en extender en unos 500 metros la tercera pista (06R/21L) hacia la laguna de La Ricarda, pero esto encuentra la oposición de sectores políticos por el impacto que esto tendría sobre el ecosistema.
Por otra parte también se analiza el uso de las pistas tanto para despegues como aterrizajes en horarios específicos durante el verano, lo que reduciría la necesidad de extender la pista, pero incrementaría el ruido en las áreas cercanas.
EFE detalla que Salvador Illa no se ha pronunciado respecto a cuál es, en su opinión, la mejor opción para mejorar la capacidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y que por ahora la cuestión pasa por escuchar a los técnicos». Si llega a haber acuerdo político para el camino que se elija, las obras de ampliación podrían comenzar en 2027.
Todo esto ocurre mientras el aeropuerto continúa acercándose a su capacidad máxima, lo que subraya la urgencia de una decisión y su posterior implementación.
La capacidad de Barcelona-El Prat se sitúa en 55 millones de pasajeros anuales, un umbral que está cerca de alcanzarse tras un aumento histórico en el tráfico de este año. Algunas aerolíneas de largo recorrido se vieron obligadas a operar desde la terminal T2 este verano debido a la falta de espacio en la T1, situación que ha llevado a la necesidad de abordar la ampliación de la infraestructura.
Entre enero y agosto de 2024 El Prat movilizó 36,88 millones de pasajeros, cifra 10,9% superior a la del mismo período de 2023, pero también incluso 7,1% mayor a la de 2019, previo a la pandemia. El número de operaciones creció en 9,1% en comparación con 2023 (llegando a 278.611 vuelos).
La red fuera de Europa del aeropuerto El Prat ya ha superado las 40 ciudades en América, África, Medio Oriente y Asia.