British Airways (BA) culpó al fabricante de motores Rolls-Royce por tener que posponer durante al menos seis meses, su regreso a Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
Con base en Londres-Heathrow, la aerolínea había programado su esperado regreso a Kuala Lumpur para noviembre, después de suspender los vuelos a la ciudad asiática a principios de 2020, durante la pandemia. Sin embargo, apenas cuatro semanas antes del primer vuelo, los billetes fueron retirados de la venta, informó PYOK.
Comunicado
En un comunicado, British Airways dijo que el regreso a Kuala Lumpur se pospuso al menos hasta abril de 2025, debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de repuestos para los motores Rolls-Royce Trent, que propulsan su flota de Boeing 787 Dreamliner.
British Airways operaría vuelos diarios a Kuala Lumpur con su 787-9 Dreamliner, pero se vio obligada a dejar en tierra parte de esa flota mientras esperaba repuestos de Rolls-Royce, señaló el sitio asociado Aeroin.
«Estamos decepcionados de haber tenido que hacer más ajustes en nuestro calendario ya que seguimos experimentando retrasos en la entrega de motores y piezas por parte de Rolls-Royce, particularmente en relación con los motores Rolls-Royce Trent 1000 instalados en nuestro avión 787”, dijo la compañía en un comunicado al sitio web Head For Points.
“Tomamos esta medida porque no creemos que el problema se resuelva rápidamente y queremos brindarles a nuestros clientes la certeza que merecen para sus planes de viaje. Pedimos disculpas a los afectados y hemos podido ofrecer a la gran mayoría de ellos un vuelo el mismo día con British Airways o una de nuestras aerolíneas asociadas”, agregaron.
Un portavoz de British Airways añadió: «Estamos trabajando estrechamente con Rolls-Royce para garantizar que la compañía sea consciente del impacto que estos problemas están teniendo en nuestro calendario y para buscar garantías de una solución rápida y fiable».
Problemas continuos
A finales del mes pasado, el director de operaciones de British Airways, René de Groot, informó al personal en un memorando interno filtrado que la compañía se vería obligada a cancelar vuelos programados debido a problemas continuos con Rolls-Royce.
Inicialmente, Groot dijo que las cancelaciones solo durarían diez días y que destinos como Doha se eliminarían rápidamente, ya que los pasajeros podrían ser reasignados fácilmente a vuelos de Qatar Airways.
Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro que afectan a Rolls-Royce y British Airways parecen prolongarse mucho más de lo que anticipó De Groot.
British Airways anunció su regreso a Kuala Lumpur en marzo como parte del plan de transformación de £7 mil millones de libras de la compañía. El anuncio también reveló nuevos asientos para vuelos de corta distancia, así como planes para lanzar un nuevo sitio web y una aplicación móvil. En ese momento, el director ejecutivo, Sean Doyle, dijo que la inversión de £7 mil millones se utilizaría para “revolucionar” la aerolínea durante los próximos dos años.
Además de responsabilizar a Rolls-Royce por sus recientes problemas, British Airways también ha criticado al control del tráfico aéreo por los continuos retrasos y cancelaciones, afirmando que se ha visto más afectada que cualquier otra aerolínea europea.
Leer también: British Airways amplía su acuerdo de código compartido con LATAM con la inclusión de más rutas