El XB-1, aeronave demostradora supersónica de la estadounidense Boom Supersonic, sigue avanzando hacia el vuelo a velocidad supersónica (Mach 1).
Comenzando con el histórico primer vuelo del XB-1 el 22 de marzo de 2024, la aeronave está progresando en su programa de pruebas de vuelo para confirmar su desempeño y cualidades de manejo, con aproximadamente 10 vuelos subsónicos planificados antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Este lunes, 7 de octubre de 2024, Boom informó que el XB-1 despegó para su quinto vuelo desde el Mojave Air & Space Port, ascendiendo a 17.800 pies (5.400 metros) de altitud en el espacio aéreo R-2515:
Pilotado por el Jefe de Pilotos de Pruebas, Tristan “Geppetto” Brandenburg, el exitoso quinto vuelo del XB-1 marca el punto intermedio de los 10 vuelos de prueba subsónicos planeados antes de romper la barrera del sonido. De acuerdo a nuestro medio asociad, Aeroin, este fue el vuelo con mayor velocidad, altitud y duración hasta la fecha, a medida que el XB-1 avanza en el programa de pruebas de vuelo con miras al vuelo supersónico, previsto para llevarse a cabo más adelante este año.
El FES – flutter excitation system (sistema de estimulación vibracional) fue reparado y reinstalado para este vuelo con el fin de continuar recopilando datos en el punto de flutter de Mach 0.6. El FES es un sistema crítico en esta fase de los vuelos de prueba y será utilizado para ampliar el sobre de vuelo hasta alcanzar velocidades transónicas. Este sistema genera vibraciones que simulan las condiciones que la estructura de las alas enfrentará en vuelos a mayor velocidad.
Se realizaron verificaciones de la calidad de vuelo y manejo a velocidades progresivamente más altas, incluyendo pruebas de ritmo y de flutter, mientras el XB-1 alcanzó una nueva velocidad máxima de Mach 0,69 (o 324 nudos / 600 km/h de velocidad aerodinámica). El tren de aterrizaje fue retraído inmediatamente después del despegue, lo que se convertirá en procedimiento estándar en los futuros vuelos de prueba.
El XB-1 proporciona la base para el diseño y desarrollo del Overture, el avión comercial supersónico de transporte de pasajeros de Boom, similar al icónico Concorde. El XB-1 utiliza tecnologías de vanguardia para posibilitar un vuelo supersónico eficiente, incluyendo aerodinámica optimizada digitalmente, compuestos de fibra de carbono, entradas de motor supersónico avanzadas y un sistema de visión de realidad aumentada para mejorar la visibilidad durante el despegue y el aterrizaje.
El Overture, está diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7, equivalente a aproximadamente 2.100 millas por hora. Para ayudar a construir estos aviones y perseguir la certificación comercial para 2029, Boom consiguió el apoyo de Leonardo, Aernnova y Aciturri, entre otros.
Ver también: Finalizó la construcción de la fábrica donde Boom Supersonic producirá el Overture
Octubre de 2024: Quinto vuelo del XB-1
- Altitud máxima: 17.800 pies.
- Velocidad: Mach 0,69 (324 KIAS).
- Tiempo de vuelo: aproximadamente 50 minutos.
- Piloto: Jefe de Pilotos de Pruebas Tristan “Geppetto” Brandenburg.
Principales puntos de prueba:
- Nueva velocidad máxima de Mach 0,69 (324 KIAS) alcanzada.
- Tren de aterrizaje retraído inmediatamente después del despegue.
- Continuación de las pruebas del sistema de excitación de flutter (FES) en Mach 0,6.
- Verificaciones de calidad de manejo, flutter y ritmo a velocidades progresivamente más altas.