En una carta abierta dirigida a los nuevos legisladores de la Unión Europea, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas europeas nucleados en Airlines 4 Europe pidieron una colaboración estrecha entre el sector de la aviación y los responsables políticos para enfrentar los retos del futuro. Los firmantes, que representan el 80% del tráfico aéreo europeo, subrayaron la importancia de la aviación para la economía de Europa, contribuyendo con el 4% del PIB de la UE y apoyando 12,2 millones de empleos.
En el documento, los CEOs de aerolíneas como Ryanair, IAG, Lufthansa, Air France-KLM, entre otros, señalaron la necesidad de equilibrar la competitividad con la sostenibilidad. El informe Draghi fue citado para alertar sobre el riesgo de «fuga de carbono» y la urgencia de cerrar los vacíos legales que podrían perjudicar tanto a la industria como al medio ambiente.
La carta también destacó la importancia de acelerar la transición hacia una aviación más sostenible, impulsando la inversión en combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) y tecnologías limpias. Según estimaciones, serán necesarios 61.000 millones de euros anuales entre 2031 y 2050 para descarbonizar el sector.
Otro de los puntos clave fue la necesidad urgente de una reforma del espacio aéreo europeo, calificado como obsoleto. Durante el verano pasado, una de cada dos operaciones sufrió retrasos debido a la ineficiencia del espacio aéreo y la capacidad limitada de tráfico. La modernización del sistema reduciría tanto las demoras como las emisiones.
Asimismo, los ejecutivos destacaron la necesidad de completar el mercado único para ofrecer claridad legal tanto a pasajeros como a aerolíneas, y garantizar una supervisión efectiva de todos los actores involucrados, desde aeropuertos hasta proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs) e intermediarios.
Los CEOs concluyeron reafirmando su compromiso con mantener a Europa conectada, promover la innovación y avanzar hacia una aviación más sostenible. Hicieron un llamado a los nuevos responsables políticos de la UE para trabajar junto a la industria en la construcción de un futuro para la aviación que sea conectado, confiable, moderno y accesible para todos.
Entre los firmantes de la carta se encuentran los CEOs de aerolíneas como Ryanair, Icelandair, TUI, Cargolux, IAG, AirBaltic, Aegean, Jet2, Norwegian, Finnair, EasyJet, Volotea, TAP, Air France-KLM Group, Lufthansa Group, Smartwings y Sunclass Airlines.