China presentó su primer dron con rotores basculantes Zhang Ying R6000 (a veces también referido com UR6000), de la compañía United Aircraft. Diseñado originalmente para el mercado civil, esta moderna aeronave posee un evidente potencial militar.
El primer prototipo del R6000 fue recientemente terminado en el Parque Industrial de Aviación de Wuhu. Se trata de un vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical que utiliza la tecnología tiltrotor para poder volar más lejos y más rápido que los helicópteros convencionales.
El R6000, con un peso máximo de 6.100 kg, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 550 km/h y un techo de servicio de 7.620 metros. Su diseño versátil permite transportar hasta 2.000 kg de carga o 10 pasajeros en vuelos de hasta 1.500 km.
Aunque United Aircraft promociona el R6000 como una aeronave civil, diseñada principalmente para transporte de carga y pasajeros, un render publicado muestra al UAV con la inconfundible librea del Ejército Popular de Liberación Chino (PLA). Esto sugiere un potencial doble uso militar y civil. El desarrollo del R6000 comenzó en 2021 y se espera que obtenga su certificación para operaciones comerciales en 2027.
Se espera que el primer prototipo se presente a finales de este año en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.
Vea también: Demostrador NGCTR: Leonardo valida tecnologías clave para el futuro de los rotores basculantes
El R6000 presenta una configuración aerodinámica optimizada para la velocidad y el alcance, con alas de implantación alta y rotores de tres palas inclinables en las puntas. A diferencia de sistemas como el V-22 Osprey o el Leonardo AW609, donde rota toda la góndola, el R6000 incorpora un diseño evidentemente “inspirado” en la última tecnología tiltrotor de Bell, como la del V-280 Valor, que utiliza un sistema de pivote frontal que simplifica la mecánica y mejora la fiabilidad, al tiempo que reduce el impacto negativo de la salida de gases calientes hacia abajo.