El ataque de Israel contra Irán causó el cierre del espacio aéreo de la región y varios vuelos están siendo desviados en la noche de este viernes, 25.
Este ataque de represalia tiene como objetivo neutralizar las defensas aéreas iraníes y los puntos de lanzamiento de misiles balísticos que han estado alcanzando a Israel en los últimos meses.
Por encontrarse en la ruta de los cazas entre Israel e Irán, algunos puntos en Siria también fueron bombardeados para evitar una reacción por parte de las tropas sirias o rusas en la región, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Aproximadamente una hora después del inicio de los ataques, se emitió un Aviso a los Navegantes Aéreos (NOTAM) para el cierre de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Teherán, que comprende todo el espacio aéreo iraní.
Al menos media docena de vuelos, en su mayoría de Emirates y Flydubai, desviaron su trayectoria durante el vuelo. Tripulaciones de otras aerolíneas que operan en la región, aunque no sobre Irán, llegaron a contactar a sus centros de operaciones para verificar si habría algún cambio en la ruta.
Iran has officially closed their airspace per NOTAM, flights are starting to divert. The NOTAM is in effect for the next 4 1/2 hour pic.twitter.com/eeutUgYJeh
— Thenewarea51 (@thenewarea51) October 26, 2024
Más temprano, Qatar Airways decidió cancelar los vuelos a Irán y Líbano, y mantener solo vuelos diurnos hacia Jordania e Irak. También se observó un gran desplazamiento de aviones militares estadounidenses al inicio de la mañana, lo que sugiere que varios gobiernos fueron avisados del ataque.
La captura de FlightRadar24 de portada muestra el gran espacio en el que se transformó Irán para el tráfico aéreo.