Lima Airport Partners (LAP), administrador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, ha completado la instalación de los nuevos vidrios en la nueva torre de control.
El año pasado, durante la fase de familiarización de los controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), se detectó una distorsión óptica en los vidrios originales de la torre, lo que dificultaba las operaciones nocturnas. Esta situación llevó a la sustitución de los 24 paneles de vidrio, los cuales fueron fabricados por TVITEC, una de las empresas líderes en el procesamiento de vidrio en Europa, con sede en España.
La producción de los nuevos paneles de vidrio finalizó el 3 de septiembre y, tras pasar por rigurosas revisiones técnicas, incluyendo una inspección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), fueron transportados a Lima en vuelos de carga. Los paneles fueron recibidos en el sitio de construcción los días 13 de septiembre y 4 de octubre.
La instalación comenzó el 21 de septiembre y concluyó el 11 de octubre, adelantándose a la fecha prevista del 18 de octubre. El proceso, que inicialmente contemplaba la instalación de un panel por día, se aceleró hasta completar tres paneles diarios, gracias al uso de una grúa de 300 toneladas y 80 metros de altura. Todo se realizó en coordinación con CORPAC para asegurar la protección de la infraestructura y los equipos ya instalados en la torre.
Próximos pasos y modernización del Aeropuerto Jorge Chávez
Con la instalación de los nuevos vidrios, LAP aseguró que busca retomar la operatividad de la nueva torre de control. Sin embargo, aún quedan varias fases, como la capacitación del personal, la familiarización con los nuevos sistemas de navegación aérea, y la implementación de los equipos necesarios para que la torre y las dos pistas del aeropuerto funcionen a plena capacidad.
«La sustitución de los vidrios de la torre de control marca un paso importante en la entrega de esta nueva infraestructura a CORPAC, permitiendo continuar con las fases de familiarización y preparación para la operación de las dos pistas», señaló Bill Fullerton, director del proyecto de ampliación del aeropuerto.
Se espera que la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez sea inaugurada en diciembre de 2024 (a pesar de las críticas de las aerolíneas, que indican que hacerlo en el pico de la temporada alta de fiestas puede multiplicar el impacto de los pasajeros ante algún inconveniente relacionado con su puesta en marcha). Mientras, continúan las obras de renovación de la pista más antigua en 2025, 16L/34R, así como en áreas industriales, viales, y la construcción de un nuevo hotel dentro del complejo aeroportuario.