El fabricante alemán Deutsche Aircraft llevó a cabo con éxito el primer vuelo de prueba de un avión de gran tamaño utilizando un combustible sintético sin aromáticos en ambos motores. Este hito, que tuvo lugar el 9 de octubre de 2024 en el Aeropuerto de Oberpfaffenhofen, marca la primera vez que un avión clasificado bajo la normativa CS-25 opera exclusivamente con un combustible químicamente idéntico al Power-to-Liquid (PtL). Este vuelo inaugural da inicio a la campaña de medición de emisiones en vuelo CLIM0ART, cuyo objetivo es investigar los beneficios de los combustibles PtL para reducir el impacto climático.
El proyecto CLIM0ART, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK), está liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Deutsche Aircraft, con la colaboración de Sasol, proveedor del combustible. Durante la campaña, el avión de investigación D328® UpLift vuela en formación con el Falcon 20E del DLR, equipado con sondas para medir las emisiones generadas por el combustible sintético y analizar las propiedades de los cristales de hielo en las estelas de condensación.
Ver también: Construirán la primera planta de combustible sostenible de aviación (SAF) en Argentina
Nico Neumann, director de operaciones de Deutsche Aircraft, destacó que «el proyecto CLIM0ART es otro paso en nuestro enfoque integral para optimizar el impacto ambiental de nuestros aviones, con el objetivo de implementar los últimos avances en ciencia climática en nuestro D328eco™, actualmente en desarrollo». Además, subrayó la importancia de la colaboración entre la industria, las instituciones de investigación y el apoyo gubernamental para impulsar un cambio significativo en la aviación.
El combustible sintético utilizado en este vuelo fue suministrado por Sasol, una empresa química sudafricana que ha dominado el proceso Fischer-Tropsch a escala industrial. Aunque el combustible utilizado actualmente no proviene de materias primas sostenibles, los combustibles Power-to-Liquid (PtL) tienen el potencial de facilitar la transición hacia la neutralidad climática en la aviación. Este tipo de combustibles, según destaca la empresa, no está limitado por la escasez de materias primas y, además de reducir la huella de CO2, la ausencia de aromáticos podría disminuir el efecto de calentamiento de las estelas y mejorar la calidad del aire en los aeropuertos.
Por su parte, Regina Pouzolz, directora de vuelos sostenibles en Deutsche Aircraft, afirmó que su objetivo es que el D328eco™ sea compatible con combustibles PtL libres de aromáticos producidos a partir de recursos renovables y sostenibles, además de cualquier otro tipo de combustible elegido por sus clientes.
El uso de estos combustibles sintéticos en el D328® UpLift y la campaña CLIM0ART marcan un avance importante en la aplicación de tecnologías de propulsión y sistemas más respetuosos con el clima. Los hallazgos científicos de esta campaña ayudarán a informar políticas futuras y respaldarán el crecimiento necesario en la producción de combustibles Power-to-Liquid, en línea con la regulación ReFuelEU Aviation, que obligará a las aerolíneas a utilizar una proporción mínima de e-kerosene para 2030.