Corea del Norte acusó el viernes a Corea del Sur de enviar drones para esparcir una «enorme cantidad» de panfletos anti-Norte sobre su capital, Pyongyang, en lo que calificó de provocación política y militar que podría conducir a un conflicto armado.
El incidente se produce después de que Corea del Norte lanzara este verano oleadas de globos llenos de excrementos y basura hacia el Sur, y en un período de empeoramiento generalizado de las tensiones en la península.
Las fotografías publicadas por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA son de bastante mala calidad, pero parecen mostrar objetos triangulares, tal vez de configuración muy similar a la del avión no tripulado de ataque unidireccional de largo alcance israelí Harop .
Otras imágenes sugieren que no se trata tanto de una plataforma de ala delta como de una de ala en flecha, que recuerda al avión no tripulado de baja altitud y larga resistencia ScanEagle, fabricado en Estados Unidos. También podría darse el caso de que se utilizaran distintos aviones no tripulados para la misión de lanzamiento aéreo.
Folletos
A su vez, estos drones parecen soltar pequeños objetos. La agencia de noticias describe estos objetos como “folletos dispersos” o “paquetes de folletos”.
Corea del Norte afirmó que los drones surcoreanos fueron los responsables de esparcir una “enorme cantidad” de panfletos con propaganda contra el Norte sobre su capital. Las autoridades de Pyongyang describieron la acción como una “provocación política y militar que podría conducir a un conflicto armado”.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, las incursiones con drones ocurrieron varias noches de esta semana (3, 9 y 10 de octubre), cada vez penetrando el espacio aéreo de Pyongyang.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo hoy que la última incursión exigía acciones de represalia, según KCNA .
“Corea del Sur debe detener inmediatamente esta provocación irresponsable y peligrosa que puede causar un conflicto armado y conducir a una guerra entre las dos partes”, dijo el ministerio.
El gobierno ha emitido una declaración enérgica al Sur, diciendo que no habrá más advertencias y que el Norte tomará medidas inmediatamente si otro avión no tripulado es enviado desde el Sur sobre su territorio.
Respuesta de Corea del Sur
Mientras tanto, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que no podía confirmar las acusaciones de Corea del Norte, pero sí mencionó la práctica norcoreana de enviar globos al espacio aéreo surcoreano.
Desde el verano de este año, Corea del Norte ha enviado cientos de globos, muchos de ellos llenos de basura, a Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto dijo que “no pueden confirmar la veracidad de las afirmaciones de Corea del Norte”, pero agregó que “toda la responsabilidad por la reciente serie de eventos” recae en Corea del Norte.
Corea del Sur dijo que hoy se lanzaron más globos hacia su espacio aéreo, citando esto como otra evidencia de los “actos despreciables, de bajo nivel e internacionalmente vergonzosos de inmundicia y globos de basura y otras provocaciones” del Norte.
La campaña de globos de Corea del Norte comenzó en mayo de este año y hasta ahora ha visto miles de globos navegar hacia el espacio aéreo del Sur.
Corea del Norte ha admitido su responsabilidad por los globos, pero sostiene que se trata de una respuesta a los globos lanzados desde el Sur por activistas y desertores norcoreanos en Corea del Sur. Los globos desde el Sur supuestamente transportan principalmente paquetes de ayuda y panfletos que condenan el liderazgo del Norte.