La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador revocó el permiso de operación de Viva Aerobus para prestar servicios de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga y correo.
A principios de 2024, Ecuador vivió un cambio significativo luego de que el gobierno declarara un «conflicto armado interno» en respuesta a la creciente inseguridad en diversas ciudades del país. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ecuador cuenta con uno de los índices de homicidios más altos del mundo, con 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Esta situación de violencia y la inestabilidad derivada llevaron a varias aerolíneas, incluyendo Viva Aerobus, Aeromexico, jetBlue, Wingo y ConViasa, a reconsiderar su operativa en el país sudamericano. Muchas de estas aerolíneas han suspendido vuelos a Ecuador desde finales de 2023 y durante 2024.
Ver también: La conectividad aérea internacional de Ecuador sufre por el contexto de inseguridad
Viva Aerobus había iniciado vuelos entre Cancún (CUN) y Quito (UIO) el 6 de junio de 2023, pero la operación fue suspendida el 9 de enero de 2024, poco más de seis meses después de su lanzamiento. Inicialmente, la suspensión iba a durar solo hasta el verano de 2024, pero factores adicionales complicaron su regreso al mercado ecuatoriano.
Entre los principales motivos de la suspensión se encuentra la problemática global con los motores Pratt & Whitney de la familia Airbus A320neo. Los motores PW1000G fueron objeto de una inspección adicional debido a un defecto en el metal en polvo utilizado en la fabricación de ciertos componentes. Estas inspecciones, que pueden prolongarse hasta un mes por avión, afectaron la capacidad operativa de las aerolíneas que utilizan estos equipos.
Viva Aerobus ralentizó su expansión y suspendió varias rutas, incluyendo la de Ecuador. Para paliar la situación, firmó un acuerdo de wet-lease con Avion Express, mediante el cual incorporó veinte Airbus A320ceo en reemplazo temporal de los A320neo que se encontraban en mantenimiento.
Con la salida de Aeromexico y la revocación del permiso de Viva Aerobus, México y Ecuador quedan momentáneamente sin conexión aérea directa.