En las últimas horas Irán lanzó misiles balísticos contra Israel, provocando una disrupción masiva en los vuelos comerciales que atraviesan la región, en lo que representa un nuevo hito en el conflicto en Medio Oriente.
Los espacios aéreos de Israel, Jordania e Iraq fueron cerrados inmediatamente después del lanzamiento de los misiles iraníes. Esta situación también ha generado perturbaciones en los vuelos hacia Irán y el Líbano, donde el espacio aéreo está bajo alerta máxima.
Ver También: EASA recomienda no operar vuelos en Israel y el Líbano por el alto riesgo para la aviación civil
Los vuelos con destino a Israel, Jordania e Iraq han sido desviados principalmente a Kuwait y Chipre, según datos de la plataforma Flightradar24. Además, los vuelos hacia el India, Pakistán, Bangladesh, SriLankan, Maldivas, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Bahréin se han visto obligados a buscar rutas alternas o aterrizar en aeropuertos cercanos.
Cientos de vuelos han quedado en espera sobre Turquía y el Mar Mediterráneo, causando un caos aéreo en la región. Algunas aerolíneas han optado por desviarse hacia el espacio aéreo egipcio antes de continuar hacia sus destinos, mientras que otras han tomado una ruta más al norte, sobrevolando el Mar Caspio e ingresando al espacio aéreo iraní a la altura de Tabriz, una ruta más al este de lo habitual.
Noticia en desarrollo