Por primera vez, el nuevo A220 de QantasLink (QF) ha operado fuera de una gran capital después de aterrizar en Launceston, en el norte de Tasmania, Australia.
Según australianaviation.com, el Koala, avión VH-X4B, partió de Melbourne a las 9:48 am hora local como vuelo QF1541 y llegó a la ciudad del norte de Tasmania a las 10:37 am.
El VH-X4B operó por primera vez el servicio inaugural QF1266 de Melbourne (MEL) a Canberra (CBR) en marzo. El A220 también inició la ruta Melbourne-Brisbane (BNE) el mismo día, iniciando así la «nueva era de viajes nacionales y regionales para los australianos» de QF.
Renovación de flota
En diciembre, QF recibió el primero de los 29 aviones a reacción A220, el VH-X4A, convirtiéndose en el vigésimo operador del tipo, lo que marca un paso crucial para la renovación de la flota nacional de aviones de fuselaje estrecho del Grupo Qantas.
El avión salió de la planta de ensamblaje final en Montreal el 16 de diciembre de 2023 y realizó escalas en Vancouver, Honolulu y Nadi antes de llegar a Sídney. Llevaba una distintiva decoración inspirada en el arte indígena.
Un mes después, el VH-X4B llegó a suelo australiano. Se prevé que un quinto A220 llegue en noviembre y Flying Kangaroo opera actualmente cuatro.
Los planes de Qantas para el A220
La aerolínea encargó 29 Airbus A220 y en un comunicado de prensa afirmó que esperaba «un avión cada tres semanas durante los próximos años». QF espera que el avión sustituya a la antigua flota de Boeing 717 que la aerolínea utiliza actualmente para conectar las principales ciudades de Australia.
El avión es indudablemente más eficiente y puede operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible. Airbus afirma que es probable que esta cifra llegue al 100% en 2030. La autonomía del A220 de 3.450 millas náuticas (aproximadamente 6.400 km) le permite operar en toda el área de Australia.
La entrega en diciembre convirtió a QF en la primera y única aerolínea en recibir el A220 en el Pacífico. Air Niugini (PX) seguirá su ejemplo en 2025.
Leer también: El Airbus A220 debutó en Australia