Elliott Investment Management sube la apuesta en su disputa con Southwest Airlines al convocar una junta especial de accionistas en la que los inversores podrán votar sobre la elección de nuevos directores que influirán en la estrategia de la aerolínea.
La firma de inversión, que administra activos por aproximadamente 70.000 millones de dólares y posee un 11% de las acciones comunes de Southwest, solicitó oficialmente que la reunión se celebre el 10 de diciembre de 2024. Elliott ha presentado propuestas para reemplazar a ocho directores y tomar el control del consejo de administración de la aerolínea.
Elliott lleva meses presionando para que se realicen cambios en el liderazgo, incluyendo la destitución del CEO Bob Jordan y una revisión de la estrategia de la compañía con el objetivo de mejorar su rendimiento financiero. La aerolínea, con una capitalización de mercado de 18.450 millones de dólares, implementó varias iniciativas para mejorar la rentabilidad, pero Elliott considera que estas medidas son insuficientes.
«Sin una reconstitución completa de su consejo, la historia de Southwest seguirá siendo una de promesas vacías y potencial no cumplido», declararon John Pike y Bobby Xu, socios de Elliott, en un comunicado.
La firma ha propuesto la elección de ocho candidatos con amplia experiencia en la industria, como Michael Cawley, exdirector ejecutivo adjunto de Ryanair, y David Cush, exdirector ejecutivo de Virgin America. Estos directores independientes tendrían la tarea de supervisar y guiar los cambios estratégicos necesarios para que Southwest recupere su competitividad.
Convocatoria a junta especial
Elliott también ha solicitado la destitución de ocho miembros actuales del consejo, incluidos el presidente ejecutivo Gary Kelly y otros directores, como parte de una reestructuración más amplia de la aerolínea. La compañía ha estado luchando por mantenerse rentable desde la pandemia de COVID-19, y aunque ha anunciado asociaciones estratégicas y cambios operativos, Elliott afirma que los accionistas han escuchado promesas similares en el pasado, sin que estas se materialicen en resultados.
En su declaración oficial, Elliott destacó la importancia de que los accionistas actúen de inmediato para asegurarse de que podrán votar todas sus acciones en la reunión de diciembre. La firma también instó a Southwest a confirmar rápidamente la fecha de la junta, sin maniobras defensivas que retrasen el proceso.
En los últimos cinco años, el precio de las acciones de Southwest ha caído un 42%, aunque en 2024 han aumentado un 8%. Sin embargo, Elliott sostiene que se necesitan cambios más radicales para mejorar el rendimiento a largo plazo de la aerolínea.
La estrategia de Elliott se basa en tres objetivos principales: renovar el consejo de administración con expertos de la industria, exigir responsabilidad a la gerencia y, finalmente, mejorar el rendimiento financiero de la empresa. El fondo de inversión considera que sin estas medidas, Southwest no logrará su máximo potencial ni para sus clientes, empleados, ni para sus accionistas.
Southwest no ha emitido comentarios sobre la convocatoria de la junta hasta el momento.