El Embajador de los Estados Unidos en Angola, Tulinabo S. Mushingi, y el Secretario de Estado de la República de Angola para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Embajador Domingos Custódio Vieira Lopes, firmaron en Luanda un Acuerdo de Transporte Aéreo de Cielos Abiertos para avanzar en la cooperación bilateral en aviación entre ambos países. El convenio, destacaron, eleva la relación de transporte aéreo civil entre Estados Unidos y Angola «al más alto estándar moderno».
«Este entendimiento con la República de Angola expande nuestra sólida asociación económica y comercial, promueve los lazos entre los pueblos y crea nuevas oportunidades para viajeros, transportistas y aerolíneas, fomentando el turismo y el comercio», señalaron desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
«Con la conclusión de este acuerdo, Angola se une a una comunidad de socios comprometidos en mantener un marco de servicios aéreos abierto y moderno, así como altos estándares de seguridad y protección en la aviación», prosiguieron, de acuerdo a un reporte de nuestro medio asociado, Aeroin.
Dentro de sus disposiciones, el acuerdo incluye capacidad y frecuencia de servicios ilimitadas tanto para transportistas de pasajeros como de carga, derechos de ruta abiertos, un régimen libre para vuelos chárter, disposiciones de autoservicio y oportunidades de código compartido.
Aplicado desde su firma inicial en abril de 2023, el acuerdo de cielos abiertos entrará en vigor tras el intercambio de notas diplomáticas que confirmen la conclusión de los procedimientos internos necesarios.
El nuevo marco se basa en acuerdos de Cielos Abiertos que Estados Unidos tiene con más de 135 otros socios, lo que permite a las aerolíneas estadounidenses operar y expandir redes de vuelos más allá de las fronteras de su país y conectar la economía estadounidense con mercados en crecimiento.
De todas maneras, por ahora no hay vuelos regulares entre Estados Unidos y Angola, sea de parte de aerolíneas estadounidenses o angoleñas. Aunque el año pasado el gobierno inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Antonio Agostinho Neto, el cual buscan convertir en un nuevo hub para la región.
Las características del mercado africano en general hacen que solo 13 ciudades de ese continente tengan vuelos a Estados Unidos, con una oferta de asientos repartida en partes casi iguales entre las aerolíneas de ambos mercados.
Delta Air Lines vuela desde Atlanta hacia Lagos, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y desde Nueva York/JFK hacia Accra y Dakar. United Airlines por su parte vuela desde Nueva York/JFK hacia El Cairo, desde Newark hacia Ciudad del Cabo y Johannesburgo, y desde Washington-Dulles hacia Accra, Ciudad del Cabo y Lagos.
Del lado africano, Royal Air Maroc vuela desde Casablanca hacia Washington-Dulles, Nueva York-JFK y Miami. Ethiopian Airlines vuela desde Addis Ababa hacia Atlanta, Washington-Dulles y Chicago O’Hare, y desde Lomé hacia Newark y Washington-Dulles. Kenya Airways vuela desde Nairobi hacia Nueva York-JFK, y Egyptair desde El Cairo hacia Newark, Washington-Dulles y Nueva York-JFK.
Esto totaliza una oferta de 105 vuelos y 29 mil asientos semanales en cada sentido, según información recopilada a través de Cirium.