Esta semana, FedEx Corporation transportó seis pandas gigantes entre Estados Unidos y China en dos vuelos separados. El viaje de ida y vuelta partió de Atlanta, Georgia, llegó a Chengdu, China, donde entregó cuatro pandas y luego regresó a Washington, DC con dos pandas. Los pandas viajaron a bordo de un Boeing 777-F de FedEx, conocido como «FedEx Panda Express».
FedEx transportó cuatro pandas gigantes desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta al Aeropuerto Internacional Shuangliu de Chengdu (CTU). El FedEx Panda Express partió el 12 de octubre y llegó a Chengdu el 13 de octubre.
Pasajeros especiales
Los cuatro pandas a bordo incluían a Lun Lun, una hembra de 27 años, y Yang Yang, un macho de 27 años, que han residido en el Zoológico de Atlanta desde 1999, y sus crías gemelas, Ya Lun y Xi Lun, nacidas en 2016. Ahora han llegado sanos y salvos a la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.
En el vuelo de regreso, FedEx transportó dos pandas desde la CTU al Zoológico Nacional y al Instituto de Biología de la Conservación (NZCBI) del Instituto Smithsoniano en Washington, DC. El FedEx Panda Express partió de Chengdu el 14 de octubre y llegó al Aeropuerto Internacional Dulles el 15 de octubre.
Desde allí, los pandas fueron trasladados en camión al NZCBI. Los dos pandas a bordo incluían a Bao Li, un macho de dos años, y a Qing Bao, una hembra de dos años. Bao Li es la nieta de Mei Xiang y Tian Tian, a quienes FedEx transportó a China, junto con su cachorro, Xiao Qi Ji, en noviembre de 2023.
Un trabajo de más de dos décadas
Durante más de dos décadas, FedEx ha trabajado con el gobierno chino y zoológicos de todo el mundo para transportar pandas gigantes de forma segura hacia y desde China. La empresa tiene el compromiso de mantener las cadenas de suministro en movimiento y conectar a las comunidades de todo el mundo al permitir el comercio global.
FedEx donó el costo del transporte como parte de sus esfuerzos continuos de responsabilidad social corporativa y conservación del medio ambiente.
“Cada traslado de un panda gigante es especial y siempre nos sentimos honrados cuando nos eligen como proveedor de transporte de confianza”, afirmó Richard W. Smith, director de operaciones internacionales y director ejecutivo de aerolíneas de FedEx.
“Hemos tenido el privilegio de transportar pandas desde el año 2000, pero este fue nuestro primer traslado de ida y vuelta, en el que los osos fueron trasladados desde y hacia China en el mismo avión. La entrega segura de Lun Lun, Yang Yang, Ya Lun y Xi Lun a China y de Bao Li y Qing Bao a Estados Unidos demuestra el compromiso de la empresa de aprovechar nuestra extensa red global para conectar comunidades. FedEx se enorgullece una vez más de entregar esta valiosa carga”, agregó.
Viaje con expertos
A bordo de los vuelos viajaban expertos en el cuidado de animales del Zoológico de Atlanta y del NZCBI. Los animales eran la única carga en ambos vuelos, además de suministros como bambú, agua y las golosinas favoritas de los pandas.
Antes de sus viajes, los animales pasaron un tiempo familiarizándose con sus recintos para asegurarse de que estuvieran seguros y cómodos durante sus viajes. Al llegar a Chengdu, Lun Lun, Yang Yang, Ya Lun y Xi Lun fueron recibidos por sus nuevos cuidadores en la pista antes de trasladarse a la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.
Una vez que llegaron a Washington, DC, Bao Li y Qing Bao comenzaron su cuarentena antes de su debut público en enero de 2025.
Con estos traslados, FedEx ha tenido el privilegio de transportar 21 pandas desde y hacia China. Entre los vuelos anteriores de FedEx Panda Express se encuentran:
- 2023: de Estados Unidos a China
- 2023: de Estados Unidos a China
- 2019: de Estados Unidos a China
- 2017: de Estados Unidos a China
- 2013: de China a Canadá
- 2012: de China a Francia
- 2011: de China a Escocia
- 2010: de Estados Unidos a China
- 2003: De China a Estados Unidos
- 2000: de China a Estados Unidos