El ministro de Defensa de Finlandia autoriza la compra de misiles antirradiación AARGM-ER para los cazas F-35 Lightning II.
El ministro de Defensa, Antti Häkkänen, autorizado a las Fuerzas de Defensa de Finlandia el 23 de octubre de 2024 a realizar la compra de misiles Advanced Anti-Radiation Guided Missile-Extended Range (AARGM-ER). Los misiles, que serán adquiridos por el Comando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, mejorarán la supervivencia del caza multipropósito F-35 operando bajo la amenaza de los sistemas de defensa aérea de largo alcance basados en tierra del adversario. Los misiles AGM-88G AARGM-ER se utilizarán con el caza multipropósito F-35A de la Fuerza Aérea finlandesa, reemplazando las capacidades del F/A-18 Hornet.
La adquisición incluye misiles, software, piezas de repuesto, accesorios, manuales y documentación, servicios de transporte, así como los servicios de capacitación, reparación y soporte del fabricante y proveedor en 2024-2031, según lo establecido en la Carta de Oferta y Aceptación (LOA). El sistema de misiles se entregará de acuerdo con el cronograma de introducción del servicio para los cazas multipropósito F-35A de la Fuerza Aérea finlandesa.
El AGM-88G AARGM-ER representa un nuevo tipo de capacidad para las Fuerzas de Defensa que no ha sido adquirido antes por Finlandia. Los misiles que se comprarán son parte de las armas incluidas en el paquete de adquisición del caza F-35A. La necesidad de la capacidad lograda con los misiles AARGM-ER de Northrop Grumman se reconoció durante la fase de licitación del Programa HX, y la solicitud de autorización para la adquisición de los 150 misiles se presentó al Gobierno de los Estados Unidos en 2018. El Congreso de los Estados Unidos autorizó la venta de los misiles a Finlandia en el otoño de 2023, en una operación valuada en 500 millones de dólares. Finlandia es uno de los primeros países fuera de los Estados Unidos a quienes se ha autorizado la venta de misiles AGM-88G AARGM-ER.
«Los misiles AARGM-ER amplían el rango de misiones realizadas por la Fuerza Aérea al tiempo que aumentan la supervivencia de la flota F-35 en el área afectada por los sistemas de defensa aérea terrestre del enemigo. Esto contribuye a la capacidad del F-35 para proteger las operaciones de combate del Ejército y la Armada, así como los activos vitales de nuestra sociedad», afirma el director del Programa F-35, coronel (ret.) Henrik Elo.